La Secretaría General de Pesca ya introdujo cambios en el borrador del plan de gestión de la sardina antes incluso de que se agote el plazo para presentar alegaciones. Los cambios fueron recibidos por el sector gallego más afectado, el del cerco, como una "posible" marcha atrás en los planes ministeriales, tal vez porque "se dieron cuenta de que las posibilidades de pesca que se daban a la flota española iban a ser la ruina". Las modificaciones en el borrador de la nueva normativa que regirá las capturas de sardina entre el golfo de Vizcaya y el de Cádiz, fueron trasladadas ayer por Pesca a las cofradías.

El principal cambio se refiere al reparto de los cupos entre España y Portugal -el plan de gestión afectará a los buques de ambos países, que son los que explotan y gestionan el recurso-, que ya no será del 40% y 60% respectivamente, como había anunciado el Gobierno la pasada semana. El Ejecutivo ha decido rectificar y aclara que la distribución de las posibilidades de pesca entre los dos países se hará en base al acuerdo que se alcance con Portugal, si bien seguirá teniendo en cuenta los datos de capturas históricas para realizar el reparto entre los cerqueros.

Aquella primera propuesta de distribución del TAC -Total Admisible de Capturas- supondría que los cerqueros españoles,en su mayoría gallegos, tendrían este año unas 8.400 toneladas de la especie para capturar, es decir, una reducción del 60%. La propuesta desató las críticas entre el sector y el Ejecutivo parece haberlas escuchado. El nuevo texto recoge que el porcentaje del TAC que le corresponderá a la flota española dependerá del acuerdo con Portugal, por lo que deja en el aire las posibilidades de pesca para España.

"Queremos pensar que el Gobierno hace esto porque está recapacitando y sabe que la propuesta inicial era un disparate", explica el portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García.Pero al sector este cambio le resulta "sospechoso". "Hacen el cambio pero no sabemos cuánta sardina podremos pescar. Habrá que esperar a saber cual será el porcentaje final", aclara García.

El nuevo texto recoge, además, la supresión de los topes de captura diarios de sardina para la flota gallega, una medida que entró en vigor a principios de mes y que cogió por sorpresa al sector. Según el nuevo borrador, la sardina comenzará a gestionarse de forma similar a la caballa y el jurel, por lo que las capturas históricas cobrarán un peso importante en el reparto entre los barcos españoles. En este aspecto el texto modifica un pequeño matiz. Si en la anterior propuesta el Ejecutivo explicaba que la distribución se haría en base a las capturas "de los últimos diez años", en este caso Pesca no especifica cuántos ejercicios tendrá en cuenta.

El cerco gallego, unido en torno a Acerga, tiene abierta a las sugerencias del sector el proyecto. La última aportación a su plan de alegaciones califica de "catastrófica y ruinosa" la propuesta de plan del Gobierno, que aseguran que "no será efectivo". Así, se reclama a Pesca que reinstaure los topes de capturas por barco y día -para todas las flotas-, los paros biológicos en la época de desove de la sardina y la "protección" de los alevines de la especie con un "tope pequeño" de capturas para los barcos de pequeño porte, ya que es "indispensable" en su pesquería. La próxima semana, probablemente, la comisión del cerco de Galicia se reunirá para estudiar el asunto, en un encuentro que fuentes del sector fechaban para esta misma semana

Mientras, desde las cofradías gallegas, su presidente, Benito González, lamentaba ayer la "falta de datos" del sector para poder valorar la propuesta del Ministerio y recordaba, además de la confusión y "preocupación" que padece el sector afectado que "plan de gestión ya teníamos, con topes diarios y días de pesca".