Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han editado un libro que recopila por primera vez las principales investigaciones sobre el cultivo de los cefalópodos: pulpo, calamar y sepia.

"Cephalopod Culture" está elaborado por los 50 mejores especialistas del mundo e incluye los avances más significativos en la materia, entre ellos los resultados de los proyectos sobre cultivo del pulpo que desarrollan los últimos años investigadores de los centros oceanográficos de Vigo y Canarias, informó el IEO.

Estos trabajos, subraya el instituto de investigación marina, han permitido por primera vez en el mundo completar el ciclo biológico de esta especie en cautividad.

El IEO subraya que los cefalópodos son una fuente de proteína cada vez más demandada, especialmente en los países asiáticos y que las pesquerías de estas especies han aumentado sus capturas durante los últimos años.

Además, los cefalópodos poseen unas elevadas tasas de crecimiento y un ciclo de vida corto, por lo que son ideales para la acuicultura comercial.

Por ello, investigadores de todo el mundo se han volcado en estudiar la manera de criar estas especies en cautividad. Sin embargo, las necesidades alimentarias de los cefalópodos durante sus primeras fases de desarrollo son difíciles de obtener y los científicos aún no han conseguido elaborar una dieta adecuada.

En la actualidad, subraya el IEO, se comercializan especies de cefalópodos engordados en jaulas tras ser capturados en el mar, como el pulpo común en Galicia, el rojo en México y otras especies en países asiáticos.

Sin embargo, aún queda mucho por investigar para lograr el cultivo integral de estas especies. "El problema fundamental del cultivo de la mayoría de los cefalópodos es conseguir durante los primeras dos meses de viva la alimentación viva adecuada para obtener valores aceptables de supervivencia", explica en la nota José Iglesias, investigador del centro

El libro expone la experiencia acumulada durante décadas por casi medio centenar de los mejores investigadores especialistas en el cultivo de cefalópodos de los cuatro continentes, y proporciona una exhaustiva referencia científica del estado actual de las técnicas de cultivo de los cefalópodos cultivados en el mundo.

Constituye, por tanto, un manual de laboratorio que describe toda la investigación recientemente publicada por los autores, además de detallar los sistemas de cultivo y los requerimientos nutricionales para cada una de las especies estudiadas.

Proporciona una abundante información sobre las limitaciones y "cuellos de botella" en el proceso de cultivo y presta especial atención a los problemas relacionados con la alimentación de las primeras etapas de vida plantónica de las especies estudiadas.