Agricultura unifica la regulación de la pesca de palangre en superficie

El objetivo es sistematizar la norma que regula esta pesquería, que estaba diseminada entre disposiciones de diferente rango normativo

28.04.2014 | 20:26

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado una Orden ministerial por la que se regula la pesca con el arte de palangre de superficie para la captura de especies altamente migratorias.

Su objetivo es sistematizar la normativa que regula esta pesquería, que estaba diseminada entre diversas disposiciones de distinto rango normativo. Así se consigue una simplificación reglamentaria para la flota española de palangre de superficie, compuesta por 239 buques, que actúa en todos los océanos y en el mar Mediterráneo, por lo que se ve afectada por las distintas normas emanadas de las Organizaciones Regionales de Pesca.

Para ello se regula el Censo Unificado de Palangre de Superficie con la lista de buques autorizados a ejercer la pesca con este arte. También se ha unificado, en un solo texto, un conjunto de medidas técnicas derivadas de distintas normas, como el Reglamento de medidas de gestión para la explotación sostenible de los recursos pesqueros en el Mar Mediterráneo o el Reglamento de medidas técnicas de conservación de determinadas poblaciones de peces de especies altamente migratorias.

Se hace así especial hincapié en la reducción del impacto de esta pesquería sobre especies accesorias no objetivo, como tortugas o aves marinas, y se establece normativa suplementaria sobre la pesquería de tiburones, uno de los objetivos de esta flota junto al pez espada y los túnidos.

La nueva norma establece igualmente procedimientos reglados para la tramitación de resoluciones relativas a permisos temporales de pesca, cambios de zona, trasmisiones de posibilidades de pesca, sustitución de buques en el censo, acceso a las aguas de terceros países y fletamentos, incrementando la transparencia y proporcionando seguridad jurídica a los operadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos vigueses en Spokane

Decía un colega que el silencio y la emoción invadieron Estados Unidos, desde la Costa Este a...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La influencia

A partir de la idea de que cada cual puede hacer de su capa un sayo siempre que se lo permitan...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

La buena imagen de Trapero

Tras los trágicos sucesos de Cataluña el personaje de moda en los medios es el...

 
 

PEDRO DE SILVA

Aporofobia

Aunque han pasado casi dos décadas desde que la filósofa Adela Cortina propusiera...

 
 

DANIEL CAPÓ

La pregunta de la enfermera

La publicación de fotos de las víctimas de los atentados terroristas

 
 

TINO PERTIERRA

La tristeza del alivio

Agustín: "Las mejores respuestas llegan a veces cuando no te haces preguntas. A...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine