Cantabria planea crear la marca de calidad de la anchoa este año

La IGP se plantea "de acuerdo" con las comunidades del Cantábrico

27.04.2014 | 01:46

Las flotas que participan en la campaña de la anchoa en el Cantábrico -entre ellas la gallega- llevan años tratando de sacar adelante un sello distintivo que resalte la calidad del producto que se captura en el golfo de Vizcaya y diferenciarlo del procedente de terceros países. Ahora, el Gobierno de Cantabria ha decidido meterse de lleno del asunto y ponerse a trabajar para que la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del recurso se convierta en una "realidad" este mismo año.

Los partidos mayoritarios parecen estar por la labor. El PP de Cantabria ha propuesto al PSOE un acuerdo para impulsar la marca de calidad para la anchoa del Cantábrico "de común acuerdo" con Galicia, Asturias y País Vasco, para lo que ha presentado una enmienda a una moción sobre este asunto presentada por los socialistas que se debatirá en el pleno de mañana.

La moción socialista tiene como objeto instar al Gobierno de Cantabria a "liderar" a lo largo de este ejercicio "de forma efectiva" en el Comité de Coordinación del Cantábrico Noroeste -donde están representadas las comunidades que faenan en ese caladero-, la iniciativa de la IGP de la anchoa.

Los socialistas reclaman, también, al Gobierno regional que inste al Ministerio de Agricultura a apoyar la IGP y comprometer las ayudas correspondientes para que sea una "realidad" en 2014, así como a solicitar su tramitación urgente por la UE.

Con todo, el Gobierno cántabro ha decidido escuchar las réplicas del sector -del gallego también- para sacar adelante un sello de calidad que la flota dedicada a la anchoa lleva esperando desde hace ya cinco años. "Aquí entra producto de fuera que se vende como si fuese del Cantábrico y queremos proteger nuestra marca", explica el sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine