Mar advierte de que la CE sería "más restrictiva" si gestionase la sardina

26.04.2014 | 02:11

La Unión Europea ya había advertido que o España y Portugal elaboraban un plan de gestión conjunto para la pesca de sardina o la propia Comisión Europea establecería, en función de los datos científicos, un TAC (Total Admisible de Capturas) "más restrictivo". Tal fue la respuesta ofrecida ayer por la Consellería do Medio Rural e do Mar, ante el envío esta misma semana por la Secretaría General de Pesca al sector del borrador de la orden de un plan de gestión para la pesquería de la sardina -como ayer publicó este diario-, que se traduce en una posible reducción de capturas de un 60% para la flota española que faena entre los golfos de Vizcaya y Cádiz, y donde la gallega es mayoritaria.

La respuesta de Mar se limitó ayer a recordar esa advertencia de Bruselas instando a un plan de gestión y a negar las críticas del sector por no haber sido consultado sobre el plan por la Secretaría de Pesca.

Negociación

"El borrador de orden está abierto a la negociación y fue remitido al sector para alegaciones por lo que no se puede decir que no fue consultado con el sector, ya que precisamente está en ese paso", se indicó desde el departamento autonómico, que señaló que "no hay decisión firme y se está consultando".

Y, frente a las abiertas críticas suscitadas en el cerco por el anuncio del plan de gestión para la sardina, desde la Federación Galega de Confrarías, su presidente, Benito González, evitó ayer pronunciarse sobre la propuesta ministerial alegando falta de tiempo para analizarla.

El sector abordó la nueva situación ayer con los responsables de la Consellería, aunque de de manera informal -tras un encuentro sobre el pulpo- y acordó que, dada la importancia del asunto y la preocupación que suscita, éste se analizará en profundidad la próxima semana en la comisión del cerco que se convocará al efecto y donde se perfilarán las alegaciones a presentar al plan de Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CEFERINO DE BLAS*

Hay tiempo para rectificar un mal comienzo

(El pergamino Vindel debe exponerse en el lugar idóneo: el Marco)

 
 

El curso de agua de Menduíña no baja todo lo limpio que debería

Nos cuentan que las quejas ante la Policía Local por malos olores en...

 
 

JORGE DEZCALLAR*

Negar la evidencia

Las conclusiones del informe sobre el clima que el Congreso norteamericano encarga cada cuatro...

 
 

JOSE MARÍA DE LOMA

Los paraguas

He visto gente con paraguas. Quiero decir que he visto gente con paraguas estos días. Gente con...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Unión fiscal

Llevan tiempo diciendo los políticos del sur de Europa que se necesita una unión fiscal para...

 
 

PEDRO G. CUARTANGO

Reivindicación de la lectura

El prestigioso periodista Pedro G. Cuartango, exdirector del diario...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine