Los marineros del Mar de Marín, hundido hace 23 días en la bocana sur de la ría de Vigo, han declarado ante la juez del Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo que "el Baltic Breeze no hizo nada por salvarnos"Baltic Breeze al mismo tiempo que han sugerido que un foco mal encendido en el costado del mercante confundió al patrón de costa -fallecido en el siniestro-, que ocupaba los mandos del pecio en el momento del accidente.

Juan Ramón Santiago Torres, uno de los marineros que viajaban en el barco hundido, ha asegurado ante la magistrada que el día de autos, mientras descansaba, habían sentido hasta tres golpes, uno muy fuerte y otros dos pequeños, que habrían abierto un gran boquete en el casco del barco. Durante su declaración, también ha recalcado que después de la colisión no se habrían lanzado al mar sino que fueron succionados al hundirse el Mar de Marín.

Por su parte, ya a la salida de los juzgados, el armador del barco, Francisco Freire afirmaba que no echa de menos ninguna medida de seguridad en la ría de Vigo. Así mismo, reiteraba que los marineros confirmaron a la jueza lo declarado ante la Guardia Civil mientras rechazaba lanzar hipótesis sobre lo ocurrido a la espera de que las investigaciones tanto de Fomento como del juzgado aclaren los hechos.

Tercera declaración

El patrón Francisco Javier Pazos Sanjorge; los marineros Gonzalo Santiago Torres, Gumersindo Márquez Arias, Juan Ramón Santiago Torres; y el observador del Instituto Español de Oceanografía (IEO), el biólogo Nicolás Mira Curat ha revivido esta mañana aquellos cinco minutos de panico durante los que fallecieron los otros cinco tripulantes del pesquero en su veloz hundimiento tras colisionar con el mercante Baltic BreezeBaltic Breeze.

Con el impacto emocional aún fresco en su memoria, aunque clavado para siempre en sus recuerdos, los cinco supervivientes han acudido a declarar en calidad de testigos acompañados de su abogado y de su armador, Francisco Freire.

Con la de hoy, ha sido la tercera vez que vuelven a narrar lo poco que pudieron presenciar en ese corto espacio de tiempo. Los cinco supervivientes ya declararon el 2 de abril, al día siguiente de la tragedia, ante la Guardia Civil y ante la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos, adscrita al Ministerio de Fomento. Y como afirmaron entonces, se espera que hoy vuelvan a repetir que no escucharon las señales acústicas que el capitán del Baltic afirmó -también en este mismo juzgado- que activó momentos antes de la colisión.