Los supervivientes del "Mar Nosso" tuvieron que rememorar ayer la tragedia en Avilés. "Están en una nube. El impacto es muy fuerte. Eso complica el recuerdo de los detalles", apuntó a este diario el gerente de los armadores de Marín (Pontevedra), Juan Carlos Martín Fragueiro, sobre el estado de ánimo de los tripulantes del "Mar Nosso". Él fue uno de los que ayer se desplazaron hasta la Capitanía Marítima de Avilés para acompañar a cuatro de los cinco marineros gallegos que sobrevivieron al accidente, para realizar sus declaraciones ante los técnicos de la institución.

Los cuatro tripulantes del arrastrero con bandera portuguesa y armador de Marín, que se hundió el pasado jueves a 20 millas de la ría de Navia y en cuyo naufragio perdieron la vida tres de sus compañeros y otros dos continúan desaparecidos, fueron citados por la institución, una de las encargadas de investigar las causas del suceso.

"Fueron llamados uno a uno. Cada tripulante realizó su declaración contestando a las preguntas de los técnicos", cuenta Fragueiro. Aunque él no estuvo presente durante los testimonios, su amplia experiencia en el mundo marítimo le permite saber el protocolo que se sigue en estos casos. "Son preguntas rutinarias, se hacen las mismas en todos los casos de este tipo", cuenta. El jefe de los amadores de Marín desconoce la razón que llevó a Capitanía Marítima de Avilés a citar sólo a cuatro de los siete supervivientes, cinco de ellos gallegos y dos de origen portugués. "Capitanía le comunicó al armador que con cuatro era suficiente. Vinieron el patrón de pesca, el jefe de máquinas y dos tripulantes", asegura Fragueiro.

El contenido de las declaraciones realizadas ayer por los marineros es confidencial. Ahora, tras la elaboración del expediente, se enviarán los datos a la Comisión de Investigación de Siniestro Marítimos (CIAIM), encargada de seguir con la investigación. "Nosotros participamos en la primera fase del proceso, en la recopilación de datos. La declaración de los supervivientes es clave para ella. Con los datos obtenidos, se elabora un expediente administrativo que se envía al CIAIM", cuentan fuentes de la institución marítima. El proceso de investigación que ya se ha iniciado en España se compaginará con el que próximamente abrirá la Administración de Portugal, que será la encargada de tomar declaración a los dos supervivientes lusos.

Los comentarios de varios expertos que salieron a la luz en los últimos días y que señalaban la antigüedad del barco como una de las posibles causas del incidente, son puestos en duda por el armador pontevedrés. "Yo no hago juicios de valor, pero el barco tenía todos los certificados en vigor. Antes del accidente, había pasado todas las revisiones exigibles en Portugal y gran parte de esas exigencias son normas internacionales y son las que hay que pasar en todos los países del mundo", señala Fragueiro. "Puedo aseverar que el buque y su dotación cumplían con todos los requisitos para salir a la mar y hacerlo con seguridad. Y sus tripulantes contaban con las atribuciones necesarias para desarrollar las labores propias de los puestos asignados a cada uno de ellos", añade.

Rescate

Hoy, los servicios de rescate seguirán buscando los cuerpos de los dos marineros portugueses que viajaban a bordo del "Mar Nosso" y continúan desaparecidos. En esta nueva jornada de búsqueda se movilizará de nuevo el avión Sasemar 102, el Salvamar Capella, el Helimer 211 y el Guardamar Concepción Arenal. Por el momento sigue sin contemplarse la participación de los buzos en el rescate debido al riesgo que implica para ellos bajar hasta donde se encuentran los restos del barco, a 170 metros de profundidad. "Es lo que más duele de este suceso. Las vidas perdidas y los dos personas que siguen sin aparecer, que cada día que pasa se vuelve más complicado encontrarlos con vida", dice Fragueiro.