Las previsiones del sector pesquero gallego para la campaña de la xarda de este año estaban en lo cierto. La gran mayoría de la flota de artes menores ha tenido que poner fin a la costera tras agotar su cuota, mientras que varios buques de cerco han decidido paralizar la actividad debido a las escasas posibilidades de pesca que le quedan para lo que resta de ejercicio. Es por esto que los armadores han decidido trasladar sus quejas a la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, a la que reclaman su "intervención urgente" en el conflicto al no ver esperanzas de cambio ni por parte de la Xunta ni del Gobierno. "Seguiremos adelante con nuestra intención de tumbar el reparto que hizo la Secretaría General de Pesca y buscaremos todos los apoyos que sean necesarios", explica Andrés García, portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga).

García firma una carta enviada recientemente a la comisaria europea en representación de la mayoría de los armadores de cerco gallegos, de los 125 barcos disconformes con el reparto de cupos. "El criterio seguido ha sido valorar los datos de consumo de capturas históricas del periodo 2001 a 2011. De este reparto ha resultado que a Galicia, con 153 cerqueros y 1.380 tripulantes, le corresponda el 24,86% de la cuota de caballa y al País Vasco, con 51 cerqueros y 750 marineros aproximadamente, el 48,11%", explica el sector a Damanaki.

Los armadores critican que este reparto se llevó a cabo sin tener en cuenta que, mientras el cerco gallego se dedica "todo el año" al cerco, muchos de los barcos de otras comunidades cambian de modalidad y se dedican a otras pesquerías. Por otro lado, Acerga critica que el Gobierno "ha ignorado" el carácter estacional y migratorio de la especie y la "necesidad" de endosar un reparto regional "transparente y equitativo" entre el sector pesquero español. "Galicia se ha visto desfavorecida y discriminada por dicha política de reparto", critica el sector en la carta.

Los armadores critican que el reparto es "arbitrario, sesgado, no equitativo" y que fomenta la "desigualdad socieconómica". "En nuestra opinión se deben aplicar unos criterios basados en los principios de transparencia, proporcionalidad y de no discriminación contenidos en el Reglamento y de la Política Pesquera Común de la UE en general para garantizar un reparto equitativo y sostenible de los recursos pesqueros", explican.

El colectivo de Acerga solicita a Damanaki su "intervención urgente" a través del procedimiento que ella misma considere oportuno. Es más, los armadores reclaman a la comisaria que conceda una entrevista a una representación de la delegación antes de que se acabe su mandato en la Comisión Europea.

Cierre de la pesquería

El "injusto" reparto de la cuota de xarda es, según el sector, el principal motivo por el que la campaña de este año no está dando buenos frutos. Sin ir más lejos, varios barcos de cerco han tenido que paralizar su actividad por la escasez de posibilidades de captura. "A muchos les queda muy poco y prefirieron guardar lo que les queda para más adelante", explica Andrés García.

Después de que la Secretaría General de Pesca decretase el cierre de la costera, el pasado día 11, para las artes menores con el fin de realizar el recuento del consumo, el Ejecutivo Central avisó al sector interesado el pasado miércoles de que ya no dispone de más cupos para este año.