Las 15 claves del caso "Mar Nosso"

El barco tenía más de 42 años y, debido a los trámites administrativos vigentes, solo se comprobó su estado con una declaración del patrón, según Madiedo

22.04.2014 | 02:36
El arrastrero "Mar Nosso" minutos antes de hundirse por completo en las inmediaciones de la ría de Navia. // FDV

1 - Es un barco abanderado en Portugal, y por lo tanto, es la Administración Marítima portuguesa la responsable de garantizar las condiciones de idoneidad del buque para navegar.

2 - Es la Armada de Portugal la que ha expedido los certificados que acreditan que el «Mar Nosso» cumplía las mencionadas normas de idoneidad.

3 - Un barco de arrastre de 42 años de antigüedad, salvo contadas excepciones, y este no parece ser el caso, es un barco tecnológicamente y físicamente deficiente en materia de seguridad.

4 - Que cuente con todos los certificados en regla, lamentablemente, no significa que cumpla las normas exigibles a este tipo de barcos.

5 - El despacho del barco, que ejercen las Capitanías Marítimas, tenía como finalidad comprobar que el barco está en condiciones de hacerse a la mar con seguridad. Pero se ha convertido en un mero trámite administrativo basado en la declaración general del capitán o patrón (Formato OMI).

6 - El accidente se produjo en la zona contigua española y dentro de la zona SAR (zona de Búsqueda y Rescate) correspondiente a España.

7 - Los medios españoles de Salvamento actuaron en cuanto recibieron la comunicación "Mar da Galega", el primero en advertir la situación de emergencia y lanzar la llamada pertinente. Conviene aclarar que el patrón del "Mar Nosso", dadas las circunstancias, no pulsó el botón de alarma, ni se disparó la radiobaliza reglamentaria, quizás por no haberse hundido el barco lo suficiente o por otras razones.

8n Será preciso investigar en qué condiciones se encontraban las balsas salvavidas y por qué no se han podido utilizar.

9 - Por tratarse de un buque abanderado en Portugal, es este país quien tiene la obligación de investigar las causas del accidente, con independencia de la colaboración que le pueda prestar España a tal fin.

10 - La Comisión Española de Investigación de Accidentes Marítimo está legitimada también para investigar el accidente.

11 - La principal causa del accidente del "Mar Nosso" es la pérdida de estabilidad del barco y el vuelco sufrido por este. Otra cosa es que deban investigar las causas por las que se produjo el vuelco: maniobras de virada del saco, condiciones de estabilidad del barco, masa de pesca capturada, posible almacenamiento de pesca sobre cubierta, aparejos, inundaciones en la parte de popa, etcétera.

12 - Aunque se trata de un arrastrero, la pesca de la caballa no se realiza arrastrando la parte inferior del saco sobre el fondo, sino entre dos aguas y a la altura conveniente para copar el cardumen o "enjambre" de xardas. Difícilmente el saco podría engancharse en el fondo.

13 - Tanto en este accidente como el ocurrido en Peñás, y especialmente en la ría de Vigo, es necesario aclarar el régimen de trabajo a bordo de estos barcos. Los horarios, el tiempo ininterrumpido de descanso... ya que la fatiga de navegación es uno de los factores determinantes en este tipo de accidentes. Parece obvio que el que se está siguiendo no es el rumbo correcto.

14 - La flota española de buques civiles -pesqueros y buques de comercio- ha pasado de 25.000 unidades en los años setenta a unas 10.000 en la actualidad. Las dotaciones de los barcos se han reducido en mayor proporción; sin embargo, el número de accidentes e incidentes que afectan a buques españoles o que se han registrado en las costas españolas han vuelto a dispararse.

15 - Todos estos acontecimientos y sus trágicos resultados, tanto para las víctimas directas como para las familias directamente afectadas, deberían tenerse en cuenta por los partidos políticos, sindicatos y demás fuerzas sociales para evitar que la nueva ley de Navegación Marítima, que debería titularse de Marina Civil, sea un instrumento útil para los interés generales y no un texto legal que viene a reforzar el modelo marítimo remanente de la época franquista.

Presidente de la Asociación Española de la Marina Civil

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

J. ARNEIROS TORCELA *

Pequeña historia de los cine clubs en Ourense

El 28 de diciembre de 1928 se creó en España, en la...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La evaluación

Una de las sorpresas que ha deparado este verano que parece no acabarse nunca -sus calores...

 
 

SANTIAGO LAGO PEÑAS*

Un debate desenfocado

Me temo que el debate sobre el turismo que se está desarrollando en España en las...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Trump triunfaría en Corea del Norte

El conflicto de Corea del Norte demuestra que el planeta no puede...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

El guion de los atentados

Es inevitable seguir hablando de los trágicos sucesos de Cataluña, de sus...

 
 

PEDRO DE SILVA

Abatidos

Abatir, en primera acepción (RAE) es derribar algo, echarlo por tierra. Solo en cuarta...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine