EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)

"Estuve dos horas en el agua junto al cocinero, que murió, hasta que fui rescatado", relata el jefe de máquinas

El buenense explicó a su familia que el barcó "volcó de repente y nos fuimos al mar" - Sus hijos esperan que hoy regrese a casa

18.04.2014 | 19:41
Francisco Pereira Iglesias, jefe de máquinas del "Mar Nosso".

El jefe de máquinas del "Mar Nosso" es Francisco Pereira Iglesias, uno de los tripulantes naturales de Bueu. El otro es Jesús Álvaro González, aunque el oficial reside desde hace años en la parroquia marinense de Seixo, donde está casado. Francisco Pereira pudo hablar ayer varias veces con su familia, a la que intentó tranquilizar y les explicó que estuvo "dos horas en el agua" hasta que pudo ser rescatado. Muy cerca de él estaba el cocinero, uno de los tripulantes portugueses del arrastrero y que falleció posiblemente a causa de una hipotermia. El vecino buenense fue trasladado a Burela, donde ayer permanecía ingresado para ser sometido a más pruebas y su familia esperaba que hoy pueda regresar a su domicilio de Bueu.

El jefe de máquinas del barco tiene 51 años de edad y cuenta con una larga trayectoria en el mundo del mar. En su caso, la pesca es un oficio que viene de familia, no en vano su padre fue hace años patrón mayor de la Cofradía de Bueu, Antonio Pereira de Sáa. Francisco Pereira Iglesias reside junto a su mujer y sus tres hijos en el barrio buenense de Banda do Río, donde a primera hora de la tarde de ayer muchos vecinos aún desconocían la noticia del naufragio del "Mar Nosso" y que a bordo fuese un tripulante de la localidad. "Nosotros nos enteramos por un familiar, que nos llamó a eso de las tres de la tarde para decirnos que había visto en las noticias el hundimiento del barco y sabía que él estaba embarcado ahí. Justo hoy (por ayer) coincidió que no vimos ningún telediario y en aquel momento no sabíamos nada", explicaba uno de los hijos del jefe de máquinas del "Mar Nosso".

Fueron momentos de incertidumbre y gran tensión puesto que inicialmente no sabían si Francisco Pereira Iglesias se encontraba entre los rescatados con vida o no. La familia se puso en contacto de inmediato con la casa armadora en busca de noticias y para saber cuál era el estado del jefe de máquinas del "Mar Nosso". No fue hasta un poco más tarde cuando recibieron su llamada. "Hablamos un poco con él, que nos dijo que se encontraba bien y no parecía que sufriese hipotermia", apuntan los hijos.

La conversación fue breve, pero suficiente para dar algunos detalles a su familia. "Lo que nos comentó es que estuvo unas dos horas en el agua hasta que fue rescatado y que muy cerca estaba el cocinero portugués, que también salto al agua pero que después falleció a causa de una hipotermia", relató el jefe de máquinas a sus allegados.

No dio mucha información sobre las posibles causas que provocaron el siniestro. "Estaban navegando y la mayoría de la gente estaba a pie. Al parecer el barco de repente dio la vuelta y se fueron al mar", explicó Francisco Iglesias Pereira a la familia. A lo largo de la tarde volvieron a hablar varias veces más con el marinero, que aunque se encuentraba bien también estaba "nervioso" por lo que había sucedido. "Está en Burela en el hospital y la fecha de la vuelta a casa depende de las pruebas que le tienen que hacer, que podría ser hoy o mañana", explicaban a última hora de ayer sus familiares. La familia hizo propósito de trasladarse hasta Burela para acompañarle y traerlo a casa en cuanto recibiese el alta, pero parece que Francisco Pereira Iglesias insistió en tranquilizar a los suyos y les pidió que permaneciesen en Bueu a la espera de su llegada. Todo indica que será hoy mismo cuando llegue a su domicilio y al parecer será el propio armador quien se encargue del traslado.

La familia de Francisco Pereira Iglesias apunta que el jefe de máquinas cuenta con una larga experiencia en el mundo del mar y lleva ya mucho tiempo trabajando a bordo de arrastrero con base en el puerto de Marín. Ayer parece que tenían previsto realizar un último lance para pescar caballa o xarda y luego regresar a tierra a descargar. La última comunicación entre el armador y el barco parece que fue dos horas antes del suceso y en aquel momento todo parecía marchar bien.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
 

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ COELLO

Orense Balneario tiene mar

Orense Balneario tiene mar. Es una localidad integrante en el partido de Tres Arroyos, al sur...

 
 

PILAR GARCÉS

Las dos Españas de Sabadell

La propuesta de quitar a Machado, Quevedo o Goya del callejero de la localidad catalana

 
 

PEDRO DE SILVA

Cargas de nuestra civilización

El objetivo del terrorismo, como su nombre indica, es provocar...

 
 

ESTEBAN GRECIET

La necesaria reciprocidad

Solo faltaba que las diferencias entre el Gobierno español y la Generalitat entorpecieran la...

 
 

JUAN JOSÉ MILLÁS

Una forma de piedad

La noticia del atentado llega a la playa

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine