Cuarenta días negros

Desde el 10 de enero, tres siniestros en el mar acaban con la vida de 18 marineros - Trece personas fallecieron en los accidentes del 'Santa Ana' y 'Mar de Marín'

18.04.2014 | 19:41
Llegada al puerto de Vigo del cadáver de unos de los marineros del "Mar de Marín". // R.G.

Dieciocho vidas se ha cobrado el mar en cuarenta días. Marzo y abril de 2014 serán páginas teñidas de muerte en la historia del sector marítimo gallego, y el Jueves Santo quedará marcado por la tragedia del Mar Nosso, donde no perecieron gallegos, pero si tres compañeros lusos y otros dos desaparecieron. Se suman a la triste lista de los trece fallecidos en los siniestros del Santa Ana en Asturias y del Mar de Marín en la ría de Vigo.

Jueves Santo y una nueva tragedia sacude a la gente del mar. Media Galicia disfrutaba del día festivo y del buen tiempo que acompaña la Semana Santa, cuando el pesquero Mar Nosso volcaba a 20 millas de la costa asturiana, en la salida de la ría de de Navia. Tres muertos y dos desaparecidos, de nacionalidad portuguesa, y siete supervivientes, entre ellos los cinco gallegos tripulantes del barco, es el triste balance de este drama, un drama que se acentúa porque es el tercero en 40 días.

Desde el diez de marzo 18 personas, incluidos los dos desaparecidos para los que ya no se albergan esperanzas, han perdido la vida en tres accidentes en aguas cántabras y gallegas. A la desgracia de ayer frente a Asturias hay que sumar el siniestro del Santa Ana, el pasado 10 de marzo, en el que perdieron la vida ocho marineros, cinco de ellos gallegos, y el del Mar de Marín, el uno de abril que se cobró la vida cinco de sus tripulantes sin que haya aparecido el único de sus miembros desaparecido.

Bandera lusa

Guarda algunas similitudes con el siniestro de ayer el primero que abrió esta etapa aciaga para el sector pesquero gallego. Las dos embarcaciones navegaban bajo bandera portugesa, pero su armador es gallego, de Muros, el del Santa Ana, y de Marín, el del Mar Nosso. Sus tripulaciones eran una mezcla de nacionalidades. Cinco gallegos y siete portugeses iban a bordo del segundo barco a la pesca de caballa y cuatro gallegos, dos portugueses, dos indonesios y un asturiano estaban a la captura de xarda.

Además el trágico final de ambos tuvo lugar en aguas asturianas. El Santa Ana se hundió de madrugada tras chocar contra el islote asturiano La Erbosa, junto al Cabo Peñas, poco después de partir de Avilés. El mar segó la vida de 8 marineros, cinco de ellos gallegos, en un noche calma en el agua y en el cielo, y un posible error humano (un rumbo equivocado de la embarcación) se apunta como causa del fatal desenlace.

El siniestro de ayer también parece por el momento inexplicable, pues el mar estaba tranquilo cuando el barco volcó.

La gran diferencia entre un drama y el otro es que en el primero hubo fallecidos que dejan familia en Galicia, y en el de ayer todos los gallegos a bordo lograron salvar su vida.

El segundo accidente, que es la mayor tragedia de las Rías Baixas en diez años, sucedió apenas hace quince días. El Mar de Marín se iba a pique en la ría de Vigo, frente a las islas Cíes, tras colisionar con el mercante Baltic Breeze. Cuatro de sus marineros perdieron la vida y un quinto continúa desaparecido, pues el mal tiempo complicó las labores de búsqueda.

Las víctimas son de Cangas, Barro, Marín, Marruecos y Ghana. Hubo cinco supervivientes.

En este siniestro también se apunta al error humano como posible causa. El barco giró en dirección al carguero al creer que le venía de frente.

El pesquero llamó para advertir al Centro de Control de Vigo de que el mercante entraba por su canal y la base le aclaró que cada uno navegaba por el suyo y le insistió en que se mantuviera en el suyo y no cambiara de rumbo. La Justicia intenta esclarecer las circunstancias del siniestro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La imagen

Probablemente, lo peor de lo que ha ocurrido estos días con el overbooking de visitantes a las...

 
 

Cánovas, Rodrigo, Adolfo y...

Mi amigo Paco García, que vive en Gijón dedicado a altos menesteres...

 
 

ANXEL VENCE

Maridos de la muerte

Enamorados de la muerte ajena e incluso de la suya, los soldados de la Guerra Santa acaban de...

 
 

FERNANDO SCHWARTZ

El horror

La naturaleza de la mezquindad humana

 
 

PEDRO DE SILVA

En la inopia, me temo

¿Estaremos en guerra? Veo la foto de dos soldados libaneses en lucha contra el ISIS...

 
 

FRANCISCO SOSA WAGNER

Sexismo en la música

El regreso de la censura en los bailes de verano

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine