El pleno de la Eurocámara dio ayer luz verde también a tres nuevos protocolos pesqueros con Seychelles, Madagascar y Comoros, que beneficiarán en particular a las flotas atuneras de España, Portugal y Francia.

El primero de estos acuerdos, rubricado con Seychelles (con una contrapartida de 30,7 millones de euros), permitirá pescar durante un periodo de seis años a 40 cerqueros, entre ellos 22 buques españoles, 16 franceses y dos italianos, así como a seis palangreros, dos de cada nacionalidad.

El protocolo firmado con Madagascar (por los que el país africano recibirá tres millones de euros) tiene una duración de dos años pero cubre los ejercicios 2013-2014, puesto que se aplica de forma retroactiva. 40 atuneros cerqueros y 56 palangreros de superficie, en su mayoría de las flotas de España, Portugal y Francia, han recibido y recibirán oportunidades de pesca.

El último de los protocolos, entre la UE y las islas Comoros (firmado por 1,8 millones de euros), es válido por un periodo de tres años, hasta 2017, y de él se beneficiarán 42 atuneros cerqueros y 20 palanganeros de superficie españoles, franceses y portugueses.

Los tres protocolos fueron respaldados por una amplia mayoría de la Eurocámara y en España beneficiarán a atuneros gallegos y vascos que cuentan con tripulación gallega.