Un grupo de científicos vigueses partieron ayer en el buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para llevar a cabo la campaña oceanográfica HotMix, en la que estudiarán las corrientes de aguas profundas en el Mediterráneo y el este del océano Atlántico, puesto que según el investigador al cargo de la expedición, Javier Arístegui, es "uno de los ecosistemas más grandes del planeta Tierra, pero al mismo tiempo de los más desconocidos".

La campaña comenzará el 26 de abril en Heraklion (Creta) y finalizará el 31 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria. Participan 23 investigadores pertenecientes a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, al Institut de Ciències del Mar de Barcelona y al Instituto de Investigacións Mariñas de Vigo del CSIC, así como al Centro Costero de A Coruña del Instituto Español de Oceanografía. Además, contarán con la colaboración de la Universidad de Granada, l'Institut Méditerranéen d'Oceánologie de Marsella (Francia) y la Universidad de Viena (Austria).

Orientado hacia el estudio del océano profundo, el proyecto tiene como objetivo principal el estudiar la evolución del agua mediterránea que se forma en la cuenca este, cerca de Chipre, y que circula hacia el oeste a profundidades de entre 200 y 500 metros hasta salir del Mediterráneo por el estrecho de Gibraltar; un proceso que, en condiciones naturales, dura aproximadamente 100 años. Se estudiará la relación entre la distribución de las masas de agua, los ciclos biogeoquímicos (con espacial énfasis en el del carbono) y la diversidad y genómica de los microorganismos marinos.

Para poder llevar a cabo las investigaciones, cinco contenedores fueron montados en la cubierta del Sarmiento de Gamboa: cuatro de ellos son laboratorios -uno del equipo austríaco- y otro servirá como incubadora. Además, el barco cuenta con dos rosetas oceanográficas, un instrumento que se sumerge para captar agua a diferentes alturas para que luego sea analizada.

La financiación de HotMix corre mayoritariamente a cargo del Ministerio de Economía y Competitividad en el Plan Nacional de I+D en Ciencias Marinas.