Un vigués estudia en su tesis la forma de hacer más seguros los productos marinos

Una bacteria que provoca gastroenteritis fue hallada en el 25% de los 300 preparados testados

16.04.2014 | 00:58

La tesis doctoral de un biólogo vigués realizada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) busca garantizar la seguridad de los productos marinos investigando la bacteria Staphylococcus aureus, asociada a intoxicaciones alimentarias que provocan gastroenteritis.

El autor, Daniel Vázquez Sánchez, investigó un total de 300 productos junto a dos científicos del CSIC, Juan José Rodríguez Herrera y Marta López Cabo. "Aislamos la bacteria y la detectamos en el 25% por de los casos, pero otra cosa es que tenga riesgo para el consumidor, que fue en torno a un 7%", indicó Vázquez.

Según el biólogo, "existen dos vías de contaminación: mediante la manipulación (ya que el ser humano es portador) y, sobre todo, en las superficies que entran en contacto con el alimento, como las mesas de acero inoxidable o las cintas que lo transportan en la cadena de envasado".

Para ello, evaluaron la resistencia de la bacteria a los desinfectantes más utilizados en la industria alimentaria (cloruro de benzalconio, ácido peracético o el hipoclorito sódico) e indagaron en el potencial de dos estrategias de desinfección más respetuosas con el medio ambiente: la aplicación de agua electrolizada y la de distintos aceites esenciales.

Vázquez cree que el agua electrolizada es una buena alternativa pero que precisa de una máquina cara para las empresas pero "barata a la larga". Los aceites, sobre todo el de tomillo, sirven de mejor forma como recurso preventivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEDRO DE SILVA

El dolor no nos debe hacer ingenuos

Quien suponga que las respuestas y reacciones ante los criminales...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Barcelona, ciudad abierta

Todo lo que la capital catalana tiene y debe conservar

 
 

EDUARDO JORDÁ

Lo que haremos las buenas personas

Comportamientos previsibles que siguen a todo golpe del terrorismo

 
 

CAMILO JOSÉ CELA CONDE

Libros sobrevalorados

Un escritor joven, muy prolífico en las redes sociales, ha sacado la lista de diez obras...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine