Mar eleva un 40% las ayudas para el desguace de la flota de altura

Los buques afectados por el plan de recuperación de la merluza y la cigala parten con ventaja - El sector prevé "numerosas" peticiones

16.04.2014 | 00:58
Barcos de altura amarrados en el puerto de Vigo. // Jesús de Arcos

La Consellería do Mar se ha apurado este año a convocar las ayudas al desguace para la flota de la comunidad. Después de publicar, el lunes, la convocatoria para los buques de bajura, el Diario Oficial de Galicia (DOG) recogía ayer las bases para la paralización de la flota de altura. Este año la Xunta destina cerca de 13,3 millones de euros a este segmento de flota, lo que supone un incremento del 40% respecto a los subsidios del año pasado -de 9,5 millones-, cuando las peticiones (57) del sector batieron récord aunque finalmente solo lograron paralizar su actividad once buques. El sector prevé que este ejercicio las solicitudes también serán "numerosas", ya que la flota se enfrenta a "muchos problemas", entre ellos la escasez de cuotas.

Según el DOG, este año parten con ventaja los pesqueros incluidos en el plan de recuperación de la merluza y la cigala, tanto los que faenan en aguas ibéricas como en Gran Sol. Si en 2013 estos buques partían con 33 puntos, este año sumarán directamente 45. Lejos de esta cifra se encuentran las embarcaciones integradas en otro plan de recuperación (28 puntos) o aquellas que tienen "restricciones" por la no renovación de un pacto de la UE y un tercer país (26 puntos). También sumarán puntos los buques que estén incluidos en medidas de urgencia o los afectados por un convenio internacional u "otro tipo de acuerdo".

Según la edad, solo podrán optar a las ayudas los buques que superen los diez años de antigüedad, si bien solo sumarán puntos los que tengan entre 20 y 30 años (un punto por año), mientras que los que superen los 30 (y hasta 50) se llevarán 0,25 puntos por cada año.

El plazo para presentar las solicitudes será de un mes a partir de hoy. "Tristemente el destino de la flota es el desguace. Muchos barcos no pueden hacer frente a la situación debido a los numerosos problemas por los que atraviesa, especialmente la escasez de cuotas", explican los armadores.

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