La flota dispondrá este año de casi un 20% menos de cuota para la costera del bonito

Los buques españoles autorizados a participar en la campaña ascienden a 730 - La presencia gallega en los caladeros alcanza el centenar de barcos - No debe haber problemas de cupo

14.04.2014 | 00:49
Ejemplares de bonito para subastar en la lonja de Burela, en la última costera. // FDV

La flota española podrá participar este año con un máximo de 730 embarcaciones en la campaña del bonito, según la información difundida por los armadores vigueses agrupados en Arvi. La costera arranca al final de la primavera y sus cinco meses de duración dan oxígeno a la flota de Cantábrico. Según el sector consultado por este diario, se espera que la flota gallega participe este año en la captura del preciado túnido en una proporción similar a la de años anteriores, es decir, con alrededor de un centenar de embarcaciones, entre palangreros de superficie, algunos cerqueros y flota de artes menores de puertos que van desde A Guarda a Burela, auténtica capital cantábrica y española española de la especie.

Los barcos interesados en participar en la costera de este año han tenido que enviar ya sus solicitudes a la administración pesquera española, a fin de que ésta elabore una lista de aspirantes y la remita, una vez cerrada, a la Unión Europea y al ICCAT, el organismo internacional que gestiona y controla las pesquerías de túnidos del Atlántico, por lo que establece las posibilidades de pesca.

Lo que sí cambiará este año, de acuerdo con la decisión del propio ICCAT, es la cuota disponible, que se reduce en casi un 20% respecto a la del anterior. Así, según los datos aportados por Edelimiro Ulloa, responsable de la viguesa Arpoan, el cupo español para esta costera del bonito es de 13.756 toneladas, frente a las 17.096 asignadas en la campaña anterior, es decir, una bajada del 19,54%.

La reducción de posibilidades de pesca no parece preocupar en exceso a la flota afectada, al menos por las impresiones recogidas por este diario, ya que, recuerdan, el pasado año no se planteó problema de escasez de cupo.

Según los datos recogidos por el propio Gobierno español, el pasado año las 440 embarcaciones que finalmente participaron en la costera del bonito en todos los puertos del Cantábrico y Noroeste realizaron una "buena campaña", que consiguió "salvar" los resultados de la flota.

En concreto, las 104 embarcaciones gallegas que acudieron el pasado año a la costera, ofrecieron buenos resultados a las lonjas donde subastaron sus capturas, con el puerto de Burela consolidado como capital española de este recurso estacional y responsable de la comercialización de cerca del 70% del bonito que se subasta en los puertos gallegos. Así Burela cerró la costera de 2013 con 1.750 toneladas de bonito comercializado, a un precio medio de 4 euros por kilogramo. La traducción de estas transacciones fue un volumen de negocio de 6,8 millones, un 7% más que el año anterior, según el propio sector.

Pelágicos

La flota participante en la pesca del bonito trasladó el pasado año a la Secretaría General de Pesca su malestar con la que consideran "benevolencia" o tibieza de la UE con los grandes arrastreros pelágicos de puertos comunitarios no españoles que "están esquilmando" el recurso y "forzando los precios a la baja, ya que en una sola marea son capaces de capturar hasta 100 toneladas de una especie que la flota cantábrica pesca en su mayoría de forma artesanal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

J. ARNEIROS TORCELA *

Pequeña historia de los cine clubs en Ourense

El 28 de diciembre de 1928 se creó en España, en la...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La evaluación

Una de las sorpresas que ha deparado este verano que parece no acabarse nunca -sus calores...

 
 

SANTIAGO LAGO PEÑAS*

Un debate desenfocado

Me temo que el debate sobre el turismo que se está desarrollando en España en las...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Trump triunfaría en Corea del Norte

El conflicto de Corea del Norte demuestra que el planeta no puede...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

El guion de los atentados

Es inevitable seguir hablando de los trágicos sucesos de Cataluña, de sus...

 
 

PEDRO DE SILVA

Abatidos

Abatir, en primera acepción (RAE) es derribar algo, echarlo por tierra. Solo en cuarta...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine