El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer una orden de la Consellería do Mar que regulan las ayudas a la transformación y comercialización de productos de la pesca, marisqueo y acuicultura. Es una orden que se publica anualmente, pero en este ejercicio tiene una partida que se distancia mucho de las de anteriores años. Y es que Mar destinará en 2014 hasta 47 millones de euros a esta partida, más del triple que en 2013, cuando fueron 15 millones.

La Consellería explica que este notable incremento se debe a que se añadieron en esta partida "todos los remanentes" del actual Fondo Europeo de Pesca (FEP), ya que esta es la última convocatoria de ayudas de Mar antes de la entrada en vigor del nuevo Fondo Europeo Marítimo de Pesca (FEMP), que está previsto que quede cerrado el próximo día 16, con el voto de la Eurocámara.

Los beneficiarios son los titulares de establecimientos de transformación o comercialización de estos productos, aunque también podrán acceder a ellas las cofradías de pescadores y organizaciones profesionales. Se subvencionarán, inversiones que redunden en la mejora de las condiciones de trabajo y las higiénicas y de salud pública o de calidad de los productos, las encaminadas a la producción de alta calidad, la reducción del impacto ambiental o la aplicación de nuevas tecnologías.