Vigo rebaja casi un 8% las descargas de pesca fresca desde comienzos de año

O Berbés asume casi un tercio de los desembarcos pesqueros del Estado

11.04.2014 | 01:10

El puerto de Vigo, el que concentra las mayores descargas de pesca fresca de España, mantuvo el pasado mes de febrero su lugar de primacía en el ránking de desembarcos pesqueros de los puertos de titularidad estatal, al recibir el pasado mes de febrero un total de 4.004 toneladas de pescado fresco. Además, la suma de los desembarcos registrados en enero y febrero -últimos datos publicados por Puertos de Estado- en el puerto pesquero vigués asciende a 8.033 toneladas. Esa cifra representa un 7,39% menos que en el mismo período del año pasado, cuando en febrero se descargaron 4.352 toneladas y, sumando los dos primeros meses del año, 8.674 toneladas.

Este bajada de las descargas en la lonja viguesa la sitúa, sin embargo, como la que registra menores descensos en este tráfico en los puertos gallegos de titularidad estatal.

Así, el puerto de A Coruña, el segundo en pesca fresca de España tras Vigo, sufrió un retroceso en los dos primeros meses del año del 18,61%. En concreto, en los dos primeros meses del año, las descargas de pescado fresco en el puerto herculino sumaron 5.197 toneladas, frente a las 6.385 del mismo periodo del pasado ejercicio.

Muy lejos de esas cifras se sitúan Ferrol, con un descenso en el acumulado del año del 36,59% (de 41 toneladas entre enero y febrero de 2013 pasó en los primeros meses de este año a solo 26), y Marín, con una bajada del 8,80% y unas descargas hasta febrero de este año de 259 toneladas, frente a las 284 de los dos primeros meses de 2013. De los puertos gallegos de titularidad estatal, la estadística de Puertos del Estado no aporta datos.

En el conjunto de los puertos del Estado, la bajada de las descargas de pesca fresca en los dos primeros meses del año se sitúa en el 5,48% respecto al mismo período del año anterior.

En concreto, entre enero y febrero, las descargas de pesca fresca en los puertos estatales sumaron 28.092 toneladas, frente a las 29.721 de los dos primeros meses del año 2013. Con estas cifras se constata que el puerto de Vigo, con más de 8.000 toneladas en los dos primeros meses del año, aporta cerca de un tercio de las desembarcos de pesca fresca del total de los puertos del Estado.

Malestar

Y, mientras, en O Berbés, se mantiene el malestar del sector por el "exceso de celo inspector" sobre su actividad. Así señalan como "exagerada" la intensidad de los controles de Sanidad en la lonja, del Ministerio de Agricultura -en buques- y hasta los de Hacienda o la Guardia Civil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine