La toxina obligó ayer a primera hora a cerrar el polígono de bateas Cangas D, situado frente a la costa de Meira y en donde faenan bateeiros con base en Moaña y Domaio. Se trata del primer cierre en la ría de Vigo después de que la marea roja afectase a toda la ría de Pontevedra en los últimos días. Desde el sector mejillonero en Moaña temen que la situación empeore en los próximos días y la prohibición del Intecmar se extienda a más polígonos.

En el sector cerrado ayer existen unas 80 bateas. Todo el producto extraído de mañana fue llevado de nuevo a los viveros. Esta es la última semana de venta de mejillón al mercado italiano y ayer, por precaución, el sector paró estos viajes. Y es que los mejilloneros recuerdan que el polígono Cangas C, situado frente al centro de Moaña y con más de 100 bateas, está muy cerca del cerrado ayer. Por precaución tampoco se vendió producto de este sector.

La evolución a partir de hoy determinará si se cierran o no más sectores. Responsables de las cooperativas apuntan a que en esta época del año siempre entran en la ría bolsas de toxina.

A mediados de este mes y durante el próximo el nivel de ventas baja mucho, pues comienza el periodo de desove del mejillón. "Si se vai a pechar un par de semanas, mellor agora que no verán", indican bateeiros de Moaña.