La toxina cierra el polígono de bateas de Meira y el sector teme que el paro se extienda

10.04.2014 | 01:16
Un bateeiro de Domaio, ayer, en un polígono. // G.N.

La toxina obligó ayer a primera hora a cerrar el polígono de bateas Cangas D, situado frente a la costa de Meira y en donde faenan bateeiros con base en Moaña y Domaio. Se trata del primer cierre en la ría de Vigo después de que la marea roja afectase a toda la ría de Pontevedra en los últimos días. Desde el sector mejillonero en Moaña temen que la situación empeore en los próximos días y la prohibición del Intecmar se extienda a más polígonos.

En el sector cerrado ayer existen unas 80 bateas. Todo el producto extraído de mañana fue llevado de nuevo a los viveros. Esta es la última semana de venta de mejillón al mercado italiano y ayer, por precaución, el sector paró estos viajes. Y es que los mejilloneros recuerdan que el polígono Cangas C, situado frente al centro de Moaña y con más de 100 bateas, está muy cerca del cerrado ayer. Por precaución tampoco se vendió producto de este sector.

La evolución a partir de hoy determinará si se cierran o no más sectores. Responsables de las cooperativas apuntan a que en esta época del año siempre entran en la ría bolsas de toxina.

A mediados de este mes y durante el próximo el nivel de ventas baja mucho, pues comienza el periodo de desove del mejillón. "Si se vai a pechar un par de semanas, mellor agora que no verán", indican bateeiros de Moaña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEDRO DE SILVA

El dolor no nos debe hacer ingenuos

Quien suponga que las respuestas y reacciones ante los criminales...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Barcelona, ciudad abierta

Todo lo que la capital catalana tiene y debe conservar

 
 

EDUARDO JORDÁ

Lo que haremos las buenas personas

Comportamientos previsibles que siguen a todo golpe del terrorismo

 
 

CAMILO JOSÉ CELA CONDE

Libros sobrevalorados

Un escritor joven, muy prolífico en las redes sociales, ha sacado la lista de diez obras...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine