El Instituto Español de Oceanografía (IEO) presentó ayer los primeros resultados del estudio "Pelacus", que evaluó en las últimas semanas la abundancia y distribución de las especies pelágicas -como la caballa- en el caladero de Cantábrico Noroeste. Y la principal conclusión va en línea con las afirmaciones del sector: la presencia de xarda es "cada vez mayor" y la especie representa ya casi el 80% de la biomasa en estas aguas en primavera.

A falta de datos concretos, los resultados preliminares de la Pelacus,coordinada por el vigués Pablo Carrera, son muy alentadores para el sector pesquero gallego, que reclama un aumento de las posibilidades de pesca de la especie. Según el IEO, el incremento de la población de caballa se viene repitiendo desde el cambio de siglo. Los científicos descartan, sin embargo, pronunciarse sobre la oportunidad de aumentar las cuotas de pesca de la especie porque, argumentan, eso depende de quien "gestiona".

Mientra el sector gallego del cerco prepara su recurso contra el reparto de caballa en el Parlamento gallego los votos del PP impidieron que se aprobara una iniciativa apoyada por toda la oposición para rechazar el reparto y trabajar en uno nuevo.