Una de las novedades más llamativas presentadas por la Marina Mercante durante la segunda edición del Congreso Náutico de Barcelona a principios de semana fue la relativa al tamaño de las embarcaciones para poder navegar sin titulación. Anteriormente tan solo se podía circular sin carné con barcos a motor hasta 4 metros de eslora y con una potencia máxima de 11,03 kW y barcos a vela hasta 5 metros de eslora.

Ahora, según explicó Marina Mercante, se aumenta un metro a cada tipo de embarcación (motor hasta 5 metros y vela hasta 6), la potencia queda en 11,2 kw (15CV) y se tendrá que navegar de día a 2 millas de un puerto de abrigo.

Gabriel Mallo, responsable de Merak Náutica, cree que con esta nueva normativa relativa a los barcos sin carné "se ha abierto demasiado la mano", ya que "va contra la seguridad de la vida humana en la mar el permitir que una persona sin formación de ningún tipo pilote una embarcación de 5 metros con un motor de 15 caballos".

Por su parte, Mallo apuesta por que fuera tan solo 200 metros la distancia entre el barco y la costa y que ésta no pudiese tener ningún tipo de propulsión, es decir, que fuese una embarcación a remos.