Las cofradías de Pontevedra reciben fondos para recuperar los bancos dañados por las riadas

La Diputación firma un convenio que permite a los 21 pósitos contar con medio millón de euros

03.04.2014 | 02:08
Minuto de silencio guardado por Louzán y los patrones por las víctimas del "Mar de Marín". // Rafa Vázquez

En medio de un clima de pesar por el trágico accidente del "Mar de Marín", la Diputación de Pontevedra y la Federación de Cofradías de la Provincia firmaron ayer un convenio que habilita una línea de ayudas destinadas a recuperar la capacidad productiva de los pósitos, especialmente a través de la regeneración de los bancos marisqueros tras los fuertes episodios de mortandad registrados en los últimos meses como consecuencia de los temporales en el mar y el descenso de la salinidad en algunas de sus concesiones por las riadas.

El convenio, que se firmó tras guardar un minuto de silencio por los fallecidos y desaparecidos del "Mar de Marín", permite a las cofradías acceder a subvenciones por un montante total de 484.000 euros para la mejora de la producción y comercialización en el sector pesquero y marisquero.

La mayoría de estas subvenciones irán destinadas a la adquisición de semilla de bivalvos para las playas afectadas por las riadas. A esta cantidad hay que sumar otros 150.000 euros procedentes de las 15 bolsas del plan de práctica laboral puesto en marcha por la Diputación y que permite que otras tantas cofradías cuenten durante todo este año con 15 titulados universitarios realizando prácticas para los pósitos.

El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, confía en que estas ayudas permitan al sector "recuperar la posición en el mercado y su capacidad de producción" de tal forma que se convierta también "en uno de los motores de la recuperación" económica, después "de un invierno durísimo".

El presidente de la Federación de Cofradías, José AntonioGómez, reconoció que después de varios meses de temporales sin apenas poder salir a faenar el sector "está atravesando un año especialmente difícil" pero no solo en la pesca, sino también en el marisqueo, en donde reconoció que hay "zonas muy afectadas por la mortandad".

Algunos pósitos manifestaron en la reunión las dificultades que pueden tener para adelantar el dinero necesario para adquirir la semilla antes de justificar y recibir la subvención, por lo que presidente se comprometió a estudiar una fórmula para adelantar el 50% del importe de las ayudas a los pósitos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos vigueses en Spokane

Decía un colega que el silencio y la emoción invadieron Estados Unidos, desde la Costa Este a...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La influencia

A partir de la idea de que cada cual puede hacer de su capa un sayo siempre que se lo permitan...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

La buena imagen de Trapero

Tras los trágicos sucesos de Cataluña el personaje de moda en los medios es el...

 
 

PEDRO DE SILVA

Aporofobia

Aunque han pasado casi dos décadas desde que la filósofa Adela Cortina propusiera...

 
 

DANIEL CAPÓ

La pregunta de la enfermera

La publicación de fotos de las víctimas de los atentados terroristas

 
 

TINO PERTIERRA

La tristeza del alivio

Agustín: "Las mejores respuestas llegan a veces cuando no te haces preguntas. A...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine