La Sección Especializada de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Comité Económico y Social Europeo (CESE) pidió ayer en Bruselas un "un período transitorio de adaptación" para facilitar a la flota pesquera que cumpla las medidas contra los descartes de peces (capturas no deseadas de peces que después, muertos, son arrojados al mar), tales como la obligatoriedad de desembarcar todas sus captura en puertos. El proyecto de dictamen, presentado por el español Gabriel Sarró y aprobado con una amplia mayoría -con 51 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones-, concluye que es necesario establecer ese período hasta que se elabore un nuevo marco de medidas técnicas que facilite la plena aplicación de esta obligación.

Según un comunicado emitido por Cepesca (debido a la colaboración de su secretario general, Javier Garat), el informe, no vinculante, señala que la propuesta es "muy compleja" y generará un trabajo adicional "excesivo" y "desproporcionado" a los pescadores a la hora de aplicar las obligaciones de desembarque.

Añade que, "a pesar de haberse retrasado la aplicación al 1 de enero de 2015 para su completa implementación en 2019", es necesario "suprimir o modificar determinadas disposiciones contempladas en los vigentes reglamentos de medidas técnicas, de medidas de gestión y de control", que, como indica, "son contrarias a la obligación de desembarque y que obligan en la actualidad a los pescadores a descartar".

Más pragmática y sencilla

El dictamen aboga por una normativa más "pragmática, clara, sencilla y flexible" que conceda a los pescadores un período transitorio, "tal y como ha ocurrido en otros países del mundo, para adaptarse sin ser duramente sancionados".

"Considera que no tienen justificación las nuevas medidas de control introducidas para asegurar el cumplimiento pleno desde el primer día de una normativa de la que no se tiene experiencia previa", según Cepesca.

De esta forma, el CESE solicita al Parlamento Europeo, a los Estados miembros y a la Comisión Europea que tengan en cuenta "una serie de sugerencias y recomendaciones sobre las definiciones, sobre la composición de las capturas, sobre los registros de las capturas, sobre las nuevas obligaciones de control, sobre las autorizaciones de pesca, sobre los márgenes de tolerancia, sobre el control por circuito cerrado de televisión y sobre las sanciones".

Por el momento, este proyecto de dictamen tendrá que ser todavía votado a lo largo del próximo mes en el pleno del Comité Económico y Social Europeo.

La propuesta de reglamento está en este momento bloqueada en el Parlamento Europeo, el cual ha decidido dejar la discusión y aprobación para los nuevos eurodiputados que salgan tras las elecciones que tendrán lugar el próximo 25 de mayo.