Naufragio en Vigo: El relato de los cinco supervivientes del 'Mar de Marín' confirma que "todo fue muy rápido"

El buque arrastrero llevaba encendido el dispositivo 'AIS', que le permite conocer su ubicación exacta

01.04.2014 | 18:24
La tragedia de la ría de Vigo deja tres muertos y dos desaparecidos
Play
La tragedia de la ría de Vigo se salda con tres fallecidos // SANTOS ÁLVAREZ / AGENCIA ATLAS
Los cuerpos de los marineros llegan al puerto de Vigo
Play
La llegada de los cuerpos al puerto de Vigo. //NICK
Imagen del casco dañado del Baltic Breeze en el puerto de Vigo // Salvador Sas

Los cinco supervivientes del 'Mar de Marín', cuatro tripulantes de esta localidad pontevedresa y un biólogo natural de Ferrol, consiguieron subirse a una balsa salvavidas tras producirse, de madrugada, el impacto con el mercante 'Baltic Breeze' que ocasionó el hundimiento del barco en pocos minutos, a la entrada de la ría de Vigo.

Así lo ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, el armador del barco, Francisco Freire, de Pesquera Loira, quien ha destacado que estas cinco personas, cuatro marineros y un biólogo que iba a bordo como observador, ya se encuentran en sus domicilios.

Las labores de rescate se han interrumpido este mediodía en espera de la mejora de las condiciones meteorólógicas, muy adversas, que dificultan el trabajo de los medios de rastreo. Se espera se pueda reanudar su actividad esta tarde. Al filo de las tres de la tarde se retomaban por aire y por mar. Los dos helicópteros, por turnos, y por mar la embarcación de Aduanas (entre Ons y Montalvo) y la Salvamar Mirach. A las 18 horas, los buzos desistían de sumergirse debido a las complejas condiciones marítimas, pero la búsqueda sigue por tierra, mar y aire.

Durante el traslado a sus casas, sobre las 5,00 horas, los supervivientes, "abatidos y muy asustados", relataron que "todo fue muy rápido". "Muy poco después de que se produjera el impacto, el buque zozobró", según ha trasladado el armador. Mientras ellos cinco lograron subirse a una balsa, los otros cinco "se perdieron" el caer al agua, indicaron.

La tripulación era "muy experimentada", según ha resaltado el armador. En concreto, el patrón, Francisco Javier Pazo, uno de los supervivientes, lleva "entre siete y ocho años" trabajando con ellos.

Preguntado por si el siniestro, que se registró sobre las 3,00 horas de este martes, pudo deberse a una mala maniobra del pesquero, el armador ha apuntado que no lo cree.

Al sur de Cíes

Por su parte, el gerente de la Asociación de Armadores de Buques de Pesca de Marín, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha señalado que el suceso tuvo lugar a la altura de la isla sur de Cíes, después de que el pesquero descargase sus capturas en puerto y partiese hacia su caladero habitual.

Los tres cadáveres que por el momento han sido recuperados, de dos marineros gallegos y uno marroquí, fueron llevados a puerto y reconocidos. Ahora se les realiza la autopsia y las familias están a la espera de que se realicen los trámites judiciales para que se les puedan entregar.

Martín Fragueiro ha agradecido que todas las administraciones se hayan solidarizado con la armadora, entre las que se ha referido a la Xunta de Galicia y ayuntamientos.

Sobre el pesquero, ha asegurado que estaba dotado de todos los medios exigidos por la normativa para la seguridad marítima y, en concreto, ha detallado que llevaba encendido el 'AIS', un dispositivo para conocer la ubicación exacta del barco. También ha indicado que los buques llevan una caja azul con la que se puede controlar el recorrido realizado desde que salió del puerto.

Además, ha resaltado que el barco estaba "en perfecto estado" y que en el momento del choque no estaba realizando maniobras de pesca sino de navegación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ISABEL CALLE SANTOS*

Amor obsesivo como enfermedad

En 1979, la psicóloga Dorothy Tennov, publicó el...

 
 

MANUEL TORRES

El Museo del Mar

Desde hace tiempo unos marinenses, hombres de la mar, se han propuesto conseguir un local, con...

 
 

A vueltas con el congreso del PP de Cangas

Que me tienen loco con el congreso local del Partido Popular de...

 
 

ANXEL VENCE

Vacaciones con mando a distancia

Aunque por la barba y el continente recuerde a un prócer...

 
 

DANIEL CAPÓ

Plena soberanía

La nueva sensibilidad política que consiste en dejar solo el músculo de la voz del pueblo sin...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Los medios no le dan tregua

Los medios de Estados Unidos, tal vez arrepentidos de no haber hecho lo suficiente para evitar...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine