Naufragio en Vigo: El patrón del Mar de Marín: "Puse un pie fuera de la cama y el agua me llegaba a la cintura"

El patrón, Francisco Javier Pazo, relata la tremenda colisión con el mercante y cómo el barco les succionó hacia abajo

01.04.2014 | 19:47
Francisco pazo, patrón del Mar de Marín. // Santos Álvarez

Francisco Javier Pazo San Jorge, patrón de pesca del "Mar de Marín", recordaba en su vivienda de Marín que el impacto se produjo mientras él dormía en el camarote porque no se encontraba de guardia.

"Puse un pie fuera de la cama y ya vi que me llegaba el agua a la cintura". Escuchó gritar al patrón de costa "¡nos han embestido!" repetidamente, por lo que activó la alarma de inmediato.

"La gente pudo salió corriendo hacia arriba y yo saqué los trajes de supervivencia, porque todos salimos corriendo sin chaleco, yo también, no dio tiempo a nada", explica el patrón. En el momento en que Francisco Javier Pazo se había vestido solo la mitad del traje de supervivencia, el barco comenzó a hundirse rápidamente. "Había dos marineros a mi lado y el barco nos succionó rápidamente hacia abajo a los tres; yo con mucho esfuerzo conseguí salir hacia arriba, subió Gonzalo primero, que me ayudó a mi porque yo tenía el traje lleno de agua y no conseguía salir hacia arriba; luego sacamos al biólogo, y después al contramaestre y al cocinero también, luego vino la patrullera y ya nos rescató".
"No contaba con salir", afirma Francisco Javier Pazo San Jorge visiblemente afectado al recordar el suceso.

Francisco Javier Pazo explicó además que en el momento del suceso se encontraban de guardia el patrón de costa, Alejandro García, y el segundo de máquinas, Carlos Santos. Descarta el error humano como desencadenante del accidente: "Mi patrón de costa es un hombre muy responsable, mucho, no me explico qué pudo pasar".

"No sé ni donde estábamos (?) el barco retemblaba y ya vi la proa del mercante en el costado de estribor en medio del barco, que nos iba arrastrando y en cuestión de minutos nuestro barco se fue abajo", narra Pazo San Jorge. "No fue un golpe, se iban sucediendo los golpes seguido, seguido, creo que el mercante iba empujando nuestro barco, temblaba todo, quisimos echar las balsas fuera pero no fuimos capaces".

Momentos antes de suceso el patrón del "Mar de Marín" explica que únicamente "salimos de Vigo, le di órdenes al patrón de costa hacia donde ir a largar el aparejo y me acosté".

A pesar del estado de nervios en el que se encontraba Francisco Javier Pazo mientras relataba este trágico suceso, asumía que en cuanto pueda volverá al mar porque "es lo que me queda, es lo que sé hacer".

Pazo San Jorge explica que cuando el barco se hundió estaba toda la tripulación en el puente tratando de ponerse los trajes de supervivencia, por lo que "en el camarote no quedaba nadie, creo que si hay alguien en el barco estará en el puente de mando". El barco se hundió "en cuestión de minutos" y ni siquiera dio tiempo a que los tripulantes acabaran de vestirse el traje de supervivencia.
"Llevo muchos años con esta gente, son vecinos, estoy fastidiado", concluye el patrón del "Mar de Marín".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

J. ARNEIROS TORCELA *

Pequeña historia de los cine clubs en Ourense

El 28 de diciembre de 1928 se creó en España, en la...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La evaluación

Una de las sorpresas que ha deparado este verano que parece no acabarse nunca -sus calores...

 
 

SANTIAGO LAGO PEÑAS*

Un debate desenfocado

Me temo que el debate sobre el turismo que se está desarrollando en España en las...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Trump triunfaría en Corea del Norte

El conflicto de Corea del Norte demuestra que el planeta no puede...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

El guion de los atentados

Es inevitable seguir hablando de los trágicos sucesos de Cataluña, de sus...

 
 

PEDRO DE SILVA

Abatidos

Abatir, en primera acepción (RAE) es derribar algo, echarlo por tierra. Solo en cuarta...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine