Aetinape pide investigar "en profundidad" el naufragio del 'Mar de Marín' y apunta a "errores humanos"

01.04.2014 | 17:33

La Asociación Española de Titulados Naútico-Pesqueros (Aetinape) ha exigido este martes una "investigación en profundidad" para conocer las causas del naufragio del pesquero 'Mar de Marín', que se ha saldado con tres marineros muertos y dos desaparecidos, y ha apuntado como posible origen del siniestro a "una concatenación de errores humanos".

Según Aetinape, el siniestro no parece relacionado con las condiciones del mar o de los barcos implicados, ya que "se produjo en buenas condiciones meteorológicas y con buques cuya edad y equipamiento tecnológico no hacen suponer que puedan ser susceptibles de sufrir un accidente de este tipo".

Por ello, esta asociación ha pedido a la Fiscalía y a la Comisión de Investigación de Accidentes Marítimos que analicen los testimonios de los cinco supervivientes (entre ellos un biólogo) y los datos del sistema de control de tráfico marítimo del Puerto de Vigo, para conocer las circunstancias del accidente.

"En principio todo apunta a la concatenación de diversos errores humanos", han señalado desde Aetinape, y han recordado que muchos siniestros en el mar están relacionados con las condiciones laborales de los tripulantes. A su juicio, el estrés o la fatiga de los marineros pueden estar detrás de muchos de los accidentes.

En cualquier caso, la asociación también ha precisado que la terminal olívica está dota de equipamiento "suficiente para una navegación segura", ya que cuenta con mecanismos de regulación y control del tráfico marítimo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine