La flota cerquera gallega disconforme con el reparto de las cuotas de caballa -o xarda- ya está preparada para arrancar la campaña de este año. La Consellería do Mar cerró ayer la redistribución de cupos solicitada por los armadores de la asamblea de Portosín, que optaron este ejercicio por realizar un trasvase de cuotas de los barcos que gozan de más posibilidades de pesca a aquellos que salieron peor parados por el reparto. Según los datos publicados ayer por la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), finalmente serán 27 los cerqueros de la comunidad los que pierden cupos de caballa para cedérselos a los 107 barcos que cuentan con menos cuota. En total son casi 218 toneladas las que se descontaron a esas 27 unidades este año, casi el 20% de la cuota de la que disponían en un principio, unas 1.109 toneladas. "El reparto está ya cerrado, aunque los armadores están ahora revisando los datos para ver si hay algo mal", confirman fuentes de Acerga.

Después de debates y revisiones de datos, el reparto de las cuotas de xarda que le corresponden a Galicia entre el sector disconforme con la distribución del Ministerio está ya zanjado. Para realizar este nuevo reparto, los armadores partieron de la base de que cada barco mantuviese la cuota inicial que le correspondía antes de conocer el aumento de cupos tras las negociaciones de la CE con Noruega e islas Feroe. Este cupo adicional (1.098 toneladas) fue el que se distribuyó de forma lineal entre los tripulantes (960 en total), si bien se favoreció a aquellos barcos que en un principio contaban con menos de 20.000 kilos de caballa para capturar en todo el año, a los que se destinaron 1.216 kilos de la especie por cada marinero.

También cobró importancia en esta nueva distribución la aportación que hizo la flota del País Vasco para paliar esta situación. Finalmente fueron unas 220 toneladas, que cubrieron el cupo que tendrían que haber aportado los 17 buques gallegos que no quisieron entrar en esta gestión, y que se distribuyeron también de forma lineal. Con esta redistribución de los cupos, un barco que según los criterios del Ministerio recibiría 2.689 kilos de xarda ahora dispone de 8.161, mientras que un cerquero que se llevaría más de 72 toneladas ahora se conforma con casi 52.

Más flota, menores precios - El inicio, ayer, de la campaña de la caballa para las flotas de cerco y artes menores se dejó ya sentir en las lonjas de referencia, como la de Santoña (Cantabria). La actividad de estas flotas, sumada a la de los arrastreros, que ya habían iniciado en enero la campaña, se traduce en una mayor oferta de producto por lo que los grandes mercados (Madrid o Barcelona) ya han comenzado a sentir una bajada de precios que se espera que se acentúe en los próximos días. En las lonjas, el precio de la caballa en marzo se situó en 1 euro/kilo en A Coruña y 1,1 euros en Burela, según la Xunta.