La cuota de caballa para la flota gallega del cerco se incrementará este año en 1.450 toneladas este año, hasta alcanzar las 3.400, por un acuerdo alcanzado entre la UE y las Islas Feroe y Noruega, que se cerró ayer en Londres tras dos meses de negociaciones y que la conselleira de Pesca, Rosa Quintana, tras conocerlo por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, confirmó anoche. La noticia del ansiado aumento d eposibilidades de pesca llega justo cuando gran parte del cerco gallego se moviliza en contra del modelo de reparto del cupo de caballa y jurel.

Quintana recordó a este diario que la cuota del cerco gallego casi se duplicará ya que "el año pasado teníamos 1.600 toneladas, este año partimos de 1.950 y ahora tenemos 3.406 para el cerco y en artes menores pasamos a 2.950".

El propio Ministerio de Agricultura dio cuenta anoche de que el incremento del que se beneficiará el cerco gallego se inscribe en lo acordado en la reunión de los estados costeros del Atlántico Noroeste para la fijación del Total Admisible de Capturas (TAC) de caballa y su reparto. En este reparto, a la UE le correspondió una cuota para 2014 de 611.205 toneladas, de la que España recibe 46.676 y, de esa cantidad y una vez deducidas las multas por sobrepesca de 2009 y 2010 y transferida la cuota no utilizada de 2013 a 2014, queda un cupo de 40.473 toneladas.

En cuanto a los repartos por modalidades a la de arrastre litoral del Cantábrico y Noroeste le corresponde una cuota de 11.483 toneladas, frente a las 6.479 inicialmente asignadas. Mientras, al cerco del Cantábrico y Noroeste le corresponden 13.700 toneladas, frente a las 7.731 recibidas en enero, que también se distribuirá de manera individual por buque, pero con posibilidad de gestión conjunta por provincias. Y, a las artes distintas a arrastre y cerco le corresponden 14.773 toneladas, frente a las 8.335 recibidas.

El reparto gallego

En concreto, a flota de cerco de Galicia con 3.406 toneladas, el 24,86% del total estatal. mientras que al País Vasco le corresponden ahora 6.591 toneladas (el 48,11% del total), a Cantabria 3.292 toneladas (el 24,03%) y a Asturias 411 toneladas (el 3%).

Por provincias, en Galicia el reparto aasigna a A Coruña la mayor cantidad, 2.070 toneladas; seguida de Pontevedra, con 1.037 y 299 de Lugo.

El acuerdo que hace posible este aumento de cupos, según destacó el Ministerio que lidera Arias Cañete, fue posible "gracias a la firmeza de la posición española y otros estados de la UE y tendrá una duración de cinco años, hasta el 31 de diciembre de 2018.

No se alcanzaba acuerdo europeo de estados costeros de caballa desde 2009, de modo que cada país fijó desde entonces cuotas unilaterales, lo que acarreó acusaciones comunitarias a Islandia y Feroe de pesca ilegal.

En paralelo y en lo que respecta a las críticas del cerco gallego por el criterio de reparto de cuotas de xarda y jurel, el Gobierno señaló ayer que no está dispuesto a cambiarlo. Así lo señaló en Madrid el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, quien recordó que en la reunión del 20 de diciembre, en la que se alcanzó un acuerdo sobre este reparto,"estaban presentes todos los representantes del sector pesquero del Cantábrico noroeste" y desde el Ministerio se haría "un flaco favor" a los portavoces si ahora se cambiasen los términos del convenio. Sin embargo, Domínguez ofreció "la máxima flexibilidad" para que los armadores puedan negociar acuerdos por comunidades.

Así, el responsable pesquero avanzó que la Secretaría General de Pesca envió ayer mismo a las comunidades afectadas una propuesta para "facilitar" tal negociación que incluye "novedades" que "flexibilizan" la distribución de caballa y jurel en cada provincia para la flota de cerco. El objetivo es facilitar que los armadores elijan usar individualmente la cuota que les ha asignado a su barco o pongan en común esos cupos, según explicó Domínguez.

Con esa fórmula, solo los barcos que lo notifiquen en los próximos días expresamente aplicarán una gestión "individual" de los cupos que les han correspondido por embarcación, "sin compartir".

Domínguez también aseguró que ayer se envió una comunicación a todo el sector "para que cada barco decida si quiere gestionar individualmente su cuota", y en caso de que no se comunique formalmente este extremo, "se entenderá que el armador consiente que su cuota sea gestionada conjuntamente con el resto de la provincia".

Respecto a las protestas y movilizaciones que protagoniza el cerco gallego por el reparto de cupos de caballa y jurel, aseguró que el reparto de cuotas en Galicia se podrán pescar 2.000 toneladas de caballa, 400 más que el año pasado, que el problema en esta comunidad"no es de cuota" y que "no se pueden imponer modelos desde las amenazas y la violencia".