La pesca artesanal y el marisqueo gallego no están pasando por un buen momento. La "intensidad" y "continuidad" de los últimos temporales que azotaron todo el litoral gallego "ahogaron" la "ya lastrada" situación de estos sectores, que sufrieron en el último año una importante caída de la producción y de los precios de los recursos del mar. Ante este panorama, los marineros exigen a la Administración medidas "inmediatas y urgentes" para ayudar a remontar la "drástica" situación por la que atraviesa el sector, que exige, además, compensaciones económicas directas para que el sector "no se hunda definitivamente". "Ahora, más que nunca, lo consideramos indispensable", sentencia la flota.

Los temporales registrados en los últimos meses traen de cabeza a todos los segmentos de la flota gallega, pero el sector artesanal parece ser el más perjudicado. Las pérdidas económicas, asegura el sector, son cuantiosas y los estragos que el mal tiempo dejó en las playas y en el mar hacen "imposible" que la situación se estabilice de inmediato. "En algunos casos tardará en recuperarse meses", denuncia la Asociación de Armadores de Artes Menores (Asoar-Armega), que aseguraque los marineros y mariscadores están sufriendo "apuros económicos" y que en muchas familias la situación es "crítica". Por este motivo, la flota hace un llamamiento a la Administración autonómica para que compense la situación en forma de ayudas económicas para los afectados.

Pero el problema de la flota artesanal no se queda solo en las consecuencias de los temporales. El sector lleva meses denunciando la "grave situación" por la que atraviesa, motivada por la caída de la producción y el desplome de los precios de los productos del mar en las lonjas de la comunidad. "Nuestras peticiones van dirigidas especialmente a que se tomen medidas para incentivar y potenciar estos sectores profundizando en diferentes acciones, que desde siempre venimos solicitando y que ahora, más que nunca, consideramos indispensables", explica Asoar.

En lo que atañe al marisqueo, la asociación ve "primordial" acondicionar y volver a sementar los bancos dañados por los temporales, pero también considera necesarias acciones de regeneración de las zonas afectadas por la contaminación, que provoca que los recursos estén en una situación "cada vez más preocupante". "De poco vale sementar si no regeneramos antes las zonas", critica Asoar, que explica que la mejora de los bancos marisqueros llevaría a un aumento de las posibilidades de producción y, con ello, se incrementaría el número de mariscadores.

En cuanto a la flota artesanal, la asociación exige a la Administración que atienda a las consecuencias directas de los temporales, pero sus reclamaciones para el sector van más allá:

Paradas biológicas. Asoar reclama a la Administración que "incentive" al sector a través de paradas biológicas remuneradas que "inviten" a los marineros a parar su actividad "durante un tiempo" para que la situación de los recursos se restablezca.

Tasas. El sector ve "necesaria" una revisión de las tasas e impuestos que afectan a la flota artesanal. "Vemos cada día como se incrementan sin consecuencias positivas para este segmento", explica Asoar, para criticar el "obstáculo continuo" que suponen los trámites y la burocracia.

Gasolina. Los marineros instan a la Xunta a que "siga adelante" y agilice la implementación de surtidores de gasolina en todos los puertos de la comunidad, al considerar que se está realizando "muy a cuenta gotas". "No entendemos muy los criterios que se siguen para instalarlos y esto causa malestar en el sector por la discriminación que supone", explica Asoar.

Cuotas. El sector ve "primordial" que las administraciones autonómica y estatal y todos los partidos políticos se "sensibilicen" con la situación de la flota artesanal y haga un "esfuerzo" para incrementar las cuotas que le corresponden a este sector para evitar que se agoten y se cierren pesquerías "tan importantes" como la de la xarda, el jurel o la merluza.

Control de ventas. Asoar exige un "control" en las ventas de productos foráneos y la "potenciación" de los productos procedentes del marisqueo y el sector artesanal. "De sobra es conocida la entrada de productos foráneos en nuestros mercados, como también es conocido el falso etiquetado con la que circulan estos productos, pasando por autóctonos", critica el sector, que exige una identificación "correcta" para realzar el valor de los productos gallegos y reactivar la capacidad económica del sector.

La flota exige a la Administración que todas estas medidas se lleven a cabo y se materialicen "ya". "Que no se quede todo en promesas, sino que se aborde con seriedad la situación que está atravesando la pesca artesanal y el marisqueo en Galicia y se tomen medidas reales y eficaces para levantar a un sector que está tocando fondo", concluye Asoar, para advertir de que, si no se toman medidas "de inmediato", el sector tendrá "los días contados".