La comisión de Pesca del Parlamento rechazó ayer, con los votos del PP, una proposición no de ley presentada por Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en la que se exigía a la Xunta que tomase medidas "urgentemente" para paliar la situación económica del sector pesquero tras las pérdidas debido a los temporales.

Juan Manuel Fajardo, portavoz de AGE, insistió en que las ayudas ofrecidas son insuficientes y "lamentables" si se comparan con las destinadas a otros colectivos. "Si se quiere financiar otras cosas y no a la gente del mar habrá que explicarlo", indicó.

Fajardo también apuntó que si la ayuda para todo el sector es "de un millón de euros", no se entiende como una empresa de Arousa "relacionada con cargos del PP" recibe medio millón.

El portavoz del PPdeG, José Manuel Balseiro, indicó que el tema ha sido tratado el mes pasado, en que ya se había acordado evaluar los daños, habilitar créditos y acometer obras para paliar los destrozos del temporal.

El secretario xeral de Mar, Juan Carlos Maneiro, reiteró que la evaluación de los daños ya ha sido realizada, así como algunas obras de recuperación; pero recordó que los temporales no han amainado, por lo que ha resultado imposible continuar. Maneiro también indicó que "el Gobierno de la Nación ha aprobado un Real Decreto que incluye medidas urgentes para reparar los daños" por los temporales.