El Parlamento de Galicia ayer una iniciativa que reclamaba que se retomase el seguro del mal tiempo para la flota pesquera. Los votos en contra del Partido Popular, al argumentar que el sector no está interesado en él, determinaron la balanza.

El socialista José Ramón Val proponía, además de recuperar este seguro, que el PP rechazó al llegar al Gobierno, el establecimiento de protocolos de emergencias en los casos de alertas meteorológicas costeras para proteger la vida de las personas y los bienes materiales, con señalizaciones de zonas por las que no se puede transitar, cierre de carreteras, puertos o paseos marítimos.

La iniciativa también recogía un crédito para la recuperación de infraestructuras dañadas y ayudas para personas y colectivos afectados por lo temporales.

Val lamentó que el Gobierno permanezca "impasible" ante la situación del sector pesquero este invierno y también destacó lo que consideró descoordinación entre Xunta y Gobierno en el empleo de los medios de salvamento. "Son ustedes unos irresponsables", sentenció el socialista.

Por su parte, el popular José Manuel Balseiro le recordó que ya se hicieron evaluaciones de daños en algunas infraestructuras, que ya se llevaron a cabo las primeras reparaciones de urgencias y que el Gobierno ha sacado un Real decreto de ayudas.

Respecto al seguro del mar, Balseiro manifestó que "el sector no cree" en él, ya que solo lo contrató algo más del 4% de la flota e indicó que el Gobierno bipartito gastaba en el mismo "ingentes cantidades de dinero público" que entregaba a una aseguradora.