La maratoniana reunión del pasado martes entre el sector cerquero de Galicia y la conselleira de Medio Rural e Mar, Rosa Quintana, finalizó con un acuerdo que el secretario técnico de la Asociación Provincial de Armadores de Buques de Cerco de Pontevedra, Edelmiro Ulloa, califica como un "pacto". "El resumen de lo sucedido el martes es que es mejor un mal acuerdo que un buen pleito", indica Ulloa ante el futuro que le espera a la flota gallega, que finalmente repartirá de forma lineal la cuota asignada a la comunidad.

Sin embargo, este reparto no se hará por tonelaje; se hará por tripulante. "Lo que correspondería a la flota de cerco gallega, individualmente, se va a gestionar de forma conjunta. Es decir, todo lo que sería la cuota para los buques de cerco gallego se gestionará de forma conjunta en el caso del jurel y de forma individualizada, pero con otro sistema de reparto, en el caso de la xarda", explica Ulloa.

De esta forma, el sistema con el que se va a repartir la cuota atenderá al número de hombres embarcados por buque, lo que significa cumplir una de las peticiones que hacía el sector cuando se hablaba de diferentes sistemas de reparto. Así, el barco que tenga siete tripulantes tendrá su cuota, y el que tenga 15, otra en proporción.

"Nuestro cupo no va a modificarse respecto al que nos habían planteado otorgar desde el Gobierno cuando nos pasaron el reparto el pasado 17 de enero, pero sí se va a hacer una distribución interna distinta entre la flota gallega", concreta el secretario técnico.

Según Ulloa, en caso de no haber llegado a un acuerdo se hubieran quedado como el año pasado, por lo que la flota "no podría acceder a otras cuotas de xarda" y el jurel se pescaría "en condiciones menos reguladas".

En cuanto a la polémica suscitada por el amarre y las protestas en las calles, Edelmiro Ulloa quiso dejar claro que eso "ya quedó atrás", y que Rosa Quintana tiene "toda la razón" al quejarse de los que tiraron piedras contra las instalaciones de la Xunta de Galicia. "No se puede justificar ese comportamiento y lo único que hay que decir de eso es que es absolutamente cuestionable y censurable".

También recuerda que quizá "hay que pedir perdón a todos los ciudadanos afectados por los cortes de tráfico, porque causar problemas al resto de la sociedad, que no tiene culpa del tema, no aporta soluciones".