La Federación de Cofradías de Pescadores de Galicia, a través de su presidente, Benito González, entiende que la reunión que los armadores llevaron a cabo el martes en Portosín para tratar el reparto de cuota de xarda fue un "error" y que las resoluciones tomadas no "benefician a nadie". González, que admite que la federación fue invitada al acto -al que no pudo asistir debido a un reunión de las federaciones a nivel nacional-, cree que en en este tipo de reuniones "se acaban tomando decisiones impulsivas", al tiempo que recuerda que todos luchan "por lo mismo".

Con el 71% de los armadores de cerco presentes, Portosín sirvió de enclave para una asamblea en la que se tomaron cinco resoluciones, como resume el acta firmada por Eduardo Carreño, patrón mayor de la localidad; Víctor Muñiz Castiñeira, portavoz del cerco en el sur de Galicia, y Andrés García, patrón mayor de Sada. En ellas, se exigió una reunión con la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, "este viernes o sábado" como muy tarde; la dimisión de Benito González y la "solidaridad de la sociedad gallega en su conjunto", además de "mociones de apoyo" en los concellos de Galicia.

"Entraron en un debate tonto que lo único que genera es división, ya que no lleva a ningún lado", indica González, que aseguró que por el momento van a seguir el camino trazado y proseguirán con las reivindicaciones mientras el amarre continúa.

Por su parte, el portavoz del cerco en el sur, Víctor Muñiz, indicó ayer que quieren exponer sus problemas a la conselleira, ya que "el sector está muy asustado".

Según Muñiz, Quintana debería "implicarse más en la situación" porque "Galicia no puede ni debe aceptar este reparto".

Entre los armadores existe el rumor de que la campaña para la xarda podría comenzar el 3 de marzo, en lugar de a mediados de mes. Benito González explicó que hasta que haya un acuerdo no se sabrá la fecha exacta.