El 25% de los productos elaborados con atún fresco o congelado en España se encuentra erróneamente etiquetado. Esto es lo que se desprende de un estudio europeo coordinado desde Galicia por el Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC), "Labelfish", que "aborda y busca" soluciones para el "fraude" en el etiquetado de productos de pesca elaborados en Europa. Este proyecto también indica que entre el 2 y el 18% de estos productos no está correctamente marcados en nuestro país, Irlanda y Reino Unido.

El estudio, que se llevó a cabo en 17 ciudades europeas (entre ellas Vigo y Santiago de Compostela) tomó como objetivo productos elaborados a partir de atún, bacalao y anchoas. En cuanto a los túnidos en conservas, indica que el 12% está mal etiquetado. Una cifra que comparte con las semiconservas de anchoa y que es casi el doble que en los elaborados de bacalao seco salado (6,5%).

Carmen González Sotelo, coordinadora del proyecto e investigadora científica del CSIC, explicó que "la normativa de etiquetado de los productos pesqueros establece criterios claros con los que evitar posibles fraudes con especies similares pero de diferente valor comercial". "Esto no implica que sea de menor calidad, pero sí ha de ajustarse la información que ofrecen las etiquetas a la realidad", aclaró.

"Los consumidores demandan progresivamente más garantías de calidad, puesto que en bastantes ocasiones no tienen la capacidad suficiente para reconocer qué tipo de pescado están comprando o cuál es su procedencia u origen. Es necesario proporcionarles información", sentenció.

González Sotelo adelantó que en los próximos meses validarán y propondrán un método único "que cumpla los requisitos de ser fiable, transferible a los laboratorios, independiente del país y con un coste razonable". "Estamos analizando, en cada uno de los laboratorios participantes, las ventajas y desventajas de las diferentes metodologías", concretó.

En "Labelfish", que tiene un coste total de 1,9 millones de euros, participan un total de seis países: España, Francia, Irlanda, Portugal, Reino Unido y Alemania.