Las lonjas gallegas han superado ya los 401 millones de euros y los 161 millones de kilos de producto comercializado. Quiere esto decir que cuando se incorporen los datos de primera venta correspondientes a todo el mes de diciembre, el balance final puede rondar los 420 millones de euros y los 165 millones de kilogramos.

En líneas generales son cifras sensiblemente peores que las de 2012, aunque el comportamiento ha sido desigual en función de la ría de que se trate, pues mientras algunas mejoran sus resultados, otras los empeoran considerablemente.

La conclusión es, quizás, que 2013 ha sido un año de abundancia en los puertos, a pesar del furtivismo, la pesca ilegal, la mortandad puntual de bivalvos y los temporales, pero también ha sido un ejercicio caracterizado por aplicarse precios más bajos, como se comprobó en estas fiestas navideñas que aún no terminaron, y eso, no cabe duda, condiciona el resultado final.

A continuación se resumen los datos existentes en la plataforma Pesca de Galicia, dependiente de la Consellería do Medio Rural e do Mar. Hay que puntualizar que se refieren a las diferentes zonas existentes en la comunidad autónoma, y cabe recalcar que no son datos definitivos, pues algunas lonjas tardan varias semana en aportar sus cifras de negocio. Esto implica que los resultados del mes de diciembre están incompletos.

Zona I - Vigo. En este caso puede decirse que 2013 ofrece resultados iguales, o incluso mejores, que 2012. A falta de cerrar el año e incorporar las cifras de las últimas semana, las lonjas de la ría viguesa ya facturaron más de 106 millones de euros tras vender casi 34 millones de kilos, mientras que en 2012 lograron 112 millones de euros por comercializar 35 millones de kilogramos. Esto significa que el volumen ya está prácticamente igualado y puede superarse cuando las cifras sean definitivas, mientras que los ingresos pueden acercarse mucho a los del año pasado.

Zona II - Pontevedra. En los puntos de primera venta de esta ría prácticamente han mejorado ya los resultados, y eso que aún hay que añadir las operaciones de las últimas semanas del mes en curso. El año pasado, en todo el ejercicio, vendieron 5,2 millones de kilos de producto por valor de 14,7 millones de euros, y resulta que actualmente ya rondan los 5,5 millones de euros y los 13 millones de kilos.

zona IIIn Arousa. La ría de Arousa es el más claro ejemplo de lo que se apuntaba anteriormente, en el sentido de que el volumen se mantiene o incluso aumenta, mientras que los precios, más bajos, condicionan el balance de ingresos final.

En las rulas arousanas llevaron al mercado en 2012 un total de 31,8 millones de kilos, mientras que a estas alturas de 2013, todavía con datos provisionales, se superan ya los 32,3 millones de kilogramos. Por el contrario, el pasado ejercicio ingresaron más de 71 millones de euros, y por ahora la facturación es de 64 millones, si bien faltan por incorporar, hay que insistir una vez más, las cifras de venta de estas Navidades.

zona IV - Muros. Las lonjas de la ría de Muros-Noia también pueden presumir de buenos resultados, a pesar de todo. Hasta la fecha, y provisionalmente, han vendido 11 millones de kilos y han facturado 19 millones de euros, es decir, datos casi iguales a los de todo 2012.

zona V - Fisterra. Más de lo mismo. Con casi 867 toneladas y algo más de 3 millones de euros, las lonjas de Carnota, Corcubión y Fisterra igualan prácticamente las cifras de 2012.

zona VI - Costa da Morte. En esta zona de producción los resultados actuales, y provisionales, son sensiblemente peores que los del pasado año. Hasta ahora vendieron 3,3 millones de kilos -un millón menos- y 6,4 millones de euros, es decir, casi tres millones menos en ingresos.

zona vii - A Coruña. En la zona de A Coruña-Ferrol los cerca de 41 millones de kilos vendidos en lo que va de año, por valor de casi 86 millones de euros, prácticamente igualan ya los resultados de todo 2012, por lo que cabe la posibilidad de que los superen sensiblemente.

zona viii - Cedeira. En este caso el volumen de ventas casi se iguala -en torno a 1,5 millones de kilogramos-, pero los ingresos descienden hasta los 6 millones de euros, prácticamente un millón menos que en 2012.

zona ix - A Mariña Lucense. Es, quizás, donde más se aprecian las pérdidas respecto al año anterior. Hasta ahora sus lonjas han vendido 33 millones de kilos, para ingresar por ello 99 millones de euros; en todo 2012 fueron 43 millones de kilos y 113 millones de euros.