El sector pesquero gallego recibe como un bálsamo el reparto de cuotas pesqueras pactado por los ministros de Pesca de la UE para el próximo ejercicio. Después de ver mermadas sus posibilidades de capturas en los últimos años, enfrentarse a numerosos controles en puertos y acatar las normas que partían de Bruselas, los pescadores gallegos contarán a partir de enero de 2014 con unos TAC (Totales Admisibles de Capturas) con los que esperan mejorar la situación de la pesca gallega y compensar la "mala racha" por la que pasa. Cofradías, armadores y marineros celebran el aumento de las posibilidades de pesca de especies de vital importancia como lo son la merluza, el rape y la xarda, si bien no olvidan el "punto negro" que supone ver recortado un 26% el cupo de jurel en aguas del Cantábrico. "Las buenas noticias compensan a las malas", resume el sector.

Recorte de jurel

"Es de los mejores acuerdos que recordamos. Estamos acostumbrados a ver cómo nos recortan las cuotas y ahora conseguimos aumentos", celebra el secretario general de la asociación de armadores de arrastre Pescagalicia, Torcuato Teixeira, que asegura que el incremento de las posibilidades de pesca viene dado por los "numerosos sacrificios" de los últimos años. La flota de arrastre de litoral ve "muy positivos", en concreto, tres aumentos: el del cupo de bacaladilla (que se eleva hasta las 19.500 toneladas en aguas del sur, un 114%), el de merluza ibérica (aumenta un 15%) y especialmente el de xarda, que después de varios años de recortes se incrementa un 28% el próximo año, hasta las 29.019 toneladas. "Este es el camino a seguir. Las cuotas no son suficientes para cubrir la capacidad de la flota pero sí servirán para que puedan mantenerse las empresas pesqueras gallegas", explica Teixeira.

La peor noticia para el sector es el recorte del 26% de la cuota de jurel del Cantábrico, que todavía no se explica. "Podía ser peor si se cumpliese el objetivo de Damanaki (proponía una rebaja del 40%), pero la cuota actual ya es escasa y el jurel está en perfectas condiciones", afirma el secretario general de Pescagalicia. La misma opinión comparte la flota gallega de cerco -la más afectada por este recorte-, que se temía "lo peor", pero que ahora se siente "más aliviada".

Y la flota que más "aliviada" se muestra es la que opera en Gran Sol. Después de ver aumentada la cuota de merluza este mismo año, el próximo ejercicio tendrá un TAC un 49% superior al actual, al disponer de 22.947 toneladas de la especie a capturar. A este incremento se suman, además, los aumentos del cupo de rape (+15%) y gallo (+6%) pactados por la UE. "Se ha recompensado el sacrificio de todos estos años", celebra el gerente adjunto de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), José Antonio Suárez-Llanos, que justifica la mejora de los cupos con el "aumento" del control por parte de las autoridades. "Esperamos que con este incremento el 2014 sea un buen año, pero la crisis sigue ahí y a ver qué sucede con los precios", explica.

En unos términos similares se pronuncia José Ramón Fuertes, director gerente de la misma cooperativa, que calificó este último consejo como "uno de los más positivos de los últimos años" ya que se saldó con decisiones "más acordes en cuanto a la situación actual de los caladeros".

"Ahora la presión que llega desde Bruselas a España, que supuso un sacrificio que fue asumido por la toda la flota, tiene que ir aminorando poco a poco para que se pueda actuar con normalidad", comenta Fuertes.

Por último, la patronal española Cepesca también celebra el pacto de los ministros de Pesca. "Confirma la tendencia positiva en la evolución de las diferentes poblaciones de peces que capturamos los españoles, tal y como indican las recomendaciones del Consejo Internacional de Exploración del Mar", afirma el secretario general de la patronal, Javier Garat, que agradece la "buena labor negociadora" del equipo del ministro Miguel Arias Cañete.