Una nueva convocatoria de desguaces para la flota gallega de altura está abierta. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer una orden de la Consellería do Mar en la que destina 3.460.026 euros -cofinanciados por el Fondo Europeo de Pesca y el Ministerio de Agricultura- a la paralización definitiva de los buques de la comunidad que operan en caladeros internacionales y terceros países, si bien la flota expulsada de Mauritania no podrá optar a los subsidios ya que no es aplicable a la "no renovación de un acuerdo de pesca" así como los pertenecientes a un plan de recuperación o a un plan de gestión o aquellos sometidos a "medidas de urgencia".

El objetivo de estos fondos es "adecuar la capacidad pesquera de la flota a los recursos marinos mediante la reducción del esfuerzo pesquero" y se dirige, según la Consellería, a "aquellos segmentos que apenas tuvieron oportunidad de alcanzar el objetivo de dicho ajuste con financiación pública".

Los más de 3,4 millones de euros que destina el departamento que dirige Rosa Quintana -una cuantía que podrá verse ampliada con más fondos "generados o incorporados" procedentes del Ministerio de Agricultura, suponen un incremento de más del doble en comparación con los fondos iniciales destinados a esta misma medida el ejercicio pasado, 1,61 millones de euros. El plazo para presentar las solicitudes para acceder a los subsidios será de un mes a contar a partir de hoy.

Con la publicación de esta orden, la Consellería do Mar pretende lograr un equilibrio "sostenible" que asegure que la pesca siga siendo una actividad de "desarrollo económico" para Galicia y, por lo tanto, los "requisitos, obligas y condiciones" para la concesión de los subsidios se rige por las bases reguladoras de ayudas de paralización definitiva de la comunidad.

Para poder optar a las ayudas, los buques deben tener una antigüedad mínima de diez años y estar dados de alta tanto en el registro de flota pesquera de la comunidad como en el censo de la flota pesquera operativa. La Xunta requiere, además, una actividad pesquera mínima.