En las rías gallegas habita una especie de navaja que, hasta ahora, se desconocía que existiese en nuestra comunidad. Investigadores de la Universidade da Coruña descubrieron el tipom, denominado Ensis minor, habitual del Mediterráneo.

"La verdadera navaja que se consume en el mercado, la que tiene la denominación de la Xunta, es curvada. Hay otra que es recta, que se conoce como longueirón. Esta última es muy parecida a la Ensis minor, ya que el aspecto de la concha y el cuerpo del animal es prácticamente igual. Ese es el motivo por el que seguramente se pasó por alto su existencia en Galicia", indica Andrés Martínez-Lage, uno de los biólogos que participó en el proyecto junto a Joaquín Vierna, Alejandra Perina y Ana M. González-Tizón.

El nivel de cromosomas es "muy diferente", según el experto, quien avisa de que pueden desovar en diferente época, lo que podría afectar a la veda. "Entendemos que lo que habría que hacer es comprobar si en todos los bancos de Galicia hay estas dos especies", señala Martínez-Lage, ya que localizaron la Ensis minor en los bancos de Vigo y Lira que analizaron.

El biólogo pronostica que otra especie "medio curvada", la denominada Ensis directus, llegará pronto a las rías gallegas. Este tipo de molusco es originario del norte de América. En los años 78-79 se detectó por primera vez en Europa, en Alemania. Y, el año pasado, en Asturias. "Eso significa que tarde o temprano va a llegar a Galicia. Está a más profundidad que la que consumimos, pero competirá con la navaja convencional, ya que se alimenta de lo mismo", destaca Martínez-Lage.