La feria Seafood de Barcelona, que hoy se clausura, ya anuncia novedades para el próximo año. La más destacada, por la incidencia que pudiera tener en la viguesa de Conxemar, es el adelanto de sus fechas de celebración. Así, en 2014 el salón pesquero catalán tiene prevista su celebración entre los días 22 y 24 de septiembre, esto es, con un mes de antelación respecto a lo habitual en sus dos años de existencia y también quince días antes que la feria viguesa, que tiene programado su arranque el próximo año para el día 8 de octubre. La feria barcelonesa no confirmó ayer a este diario ese adelanto de fechas, aunque ya se informa de él en la actual edición de la feria.

Desde Conxemar, mientras tanto, se declinó ayer comentar o valorar la posible incidencia negativa sobre sus previsiones para el próximo año de este adelanto de fechas de la feria catalana, que reiteradamente se ha considerado como su rival por celebrarse en fechas muy próximas al salón vigués, dirigirse al mismo sector y con un contenido muy similar, aunque ocupe menos espacio y contabilice menos asistentes y expositores.

Desde Galicia, este adelanto de fechas se interpreta como la posible constatación de que Seafood no ha conseguido su objetivo de desbancar a la feria viguesa, por lo que buscaría en esta nueva estrategia comercial adelantándose a Conxemar. Es lo que se desprende la valoración realizada ayer desde la Consellería do Medio Rural e do Mar, que dirige Rosa Quintana. Tras reiterar su pleno apoyo a Conxemar por su "gran prestigio y proyección internacional", la consellería señaló que "entendemos que si se hace esa modificación de fechas por parte de Seafood, ello parece indicar que no lograron sus objetivos de ser competencia para Conxemar".

En la misma dirección va el análisis que ofrece desde el sector pesquero vigués el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Javier Touza, para quien aunque el adelanto de fechas de Seafood parece una "mala noticia", para Conxemar el asunto también puede tener una lectura positiva. Así, indicó que "parece claro que la estrategia de ponerlo (el salón barcelonés) quince días más tarde que Conxemar no les ha dado resultado, ni en expositores, ni en repercusión en el sector por lo que parece que el primer embate lo vamos ganando". Además, Touza, tras mostrar un "incondicional apoyo" a Conxemar, señaló que "ese replanteamiento de fechas tendrán que analizarlo detenidamente los organizadores de Conxemar porque es difícil saber a priori la repercusión que pueda tener". Pese a todo, Touza se mostró contento porque "el primer combate se ha ganado pero prudencia y atención porque parece que sigue habiendo un interés grande y (en Seafood) no desisten y parecen cambiar de estrategia". Finalmente, el presidente de los armadores vigueses recordó que "de poco sirve pescar si luego no se vende el pescado y Conxemar es una feria de relevancia mundial y hay que apoyarla a muerte porque si algún sector ha logrado poner a Vigo en el mapamundi ha sido el pesquero, al margen de los beneficios inducidos que genera en toda la ciudad la feria".

Seafood Barcelona se clausura hoy con un saldo de 147 empresas expositoras, en representación de 27 países, frente a las 134 empresas del año anterior. Son cifras muy lejanas de las logradas por Conxemar en su última edición, cuando pese a la competencia catalana y la crisis a la que no es ajeno el sector pesquero y transformador, logró completar los 33.000 metros cuadrados disponibles en el recinto ferial de Vigo, Ifevi, con 480 expositores de 36 países.