La feria del congelado Seafood Barcelona 2013 arranca hoy con la presencia del número tres del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en materia pesquera. El director general de Ordenación Pesquera, el gallego Andrés Hermida, formará parte así de la comitiva institucional que dará inicio al certamen, que empieza apenas 19 días después de la clausura de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados (Conxemar), que se celebró en Vigo del 1 al 3 de octubre. También asistirá el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Pelegrí, y el presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet.

Desde la organización de la Seafood explicaron ayer que el certamen "no recibe ningún tipo de subvención" por parte de las administraciones públicas, por lo que el Ministerio no aporta más dinero a la feria que el que corresponde al alquiler del stand. "Paga como cualquier otro expositor", indicaron. Seafood Barcelona apuntó además que el Magrama "brinda solo apoyo institucional".

Asimismo las mismas fuentes matizaron que la empresa gallega Marfrío, con sede en Marín, no es un "socio colaborador destacado", un día después de que FARO lo publicase recogiendo la información que la propia organización del certamen distribuyó en sus folletos. La organización aseguró que la empresa es "un participante destacado" entre "otros muchos", y asumieron que se había tratado de un error de traducción.

En dicho folleto (en la imagen) aparece Marfrío, Prodeca, Norway Seafood, el Gobierno de la Generalitat o el Ministerio de Agricultura como "featured supporting partners", y lo tradujeron como "socios colaboradores destacados". "La organización es una iniciativa privada", explicaron desde el certamen barcelonés, e incidieron a un "error propio" de traducción la inserción de Marfrío en esta categoría. La Seafood Barcelona está patrocinada por la empresa Diversified Business Communications, con sede en Portland (Estados Unidos), en asociación con Alimentaria Exhibitions.

Esta convención reúne a 140 expositores, casi cuatro veces menos que los que asistieron al Instituto Ferial de Vigo (Ifevi). En Conxemar se reunieron 480 expositores de 38 países diferentes, con lo que la presencia internacional de la feria de referencia en el congelado a nivel mundial casi duplica a la de la Seafood (asisten 20 países). Conxemar ya tiene fecha para el año que viene: el 7, 8 y 9 de octubre de 2014.