El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es uno de los "socios colaboradores destacados" de Seafood Barcelona 2013, la feria del congelado que aspira a sustituir a Conxemar como principal evento del sector en España. El certamen catalán, que abre mañana sus puertas hasta el jueves, ha conseguido reunir en su segunda edición en España a 140 empresas expositoras, casi cuatro veces menos que las que acudieron a la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados (Conxemar) que se celebró en Vigo del 1 al 3 de octubre, y que al contrario que la Seafood Barcelona, sobrevive casi sin respaldo de las instituciones públicas.

La compañía organizadora de Seafood, los norteamericanos Diversified Business Communications, destaca en los folletos promocionales del evento como "socios colaboradores destacados" al ministerio que dirige Miguel Arias Cañete, a la Junta de Andalucía, a la Generalitat catalana, a la sociedad Prodeca (Promotora d'Exportacions Agroalimentàries), a Norway Seafood y a la compañía gallega Marfrío. El apoyo institucional que recibe el certamen catalán contrasta con el de la feria viguesa, pionera en España, todo un referente a nivel internacional y que casi cuadruplica en volumen a la catalana.

El salón dedicado a los sectores del pescado y el marisco Seafood Barcelona prevé reunir en esta edición a 140 empresas expositoras de 27 países, mientras que la feria viguesa congregó a 480 expositores de un total de 38 países diferentes. Para vencer a la competencia (Seafood Barcelona planifica su celebración con apenas unas semanas de diferencia con la feria de Vigo), Conxemar apostó este año por una presencia internacional, que se vio incrementada en un 47%, con la participación de países como China o Portugal, con la recuperación de otros destacados, como es Perú -en la anterior edición acudió a Seafood- , y con la llegada de otros nuevos como India, Yemen, Italia o Francia. La Seafood, por su parte, ha preparado un programa de captación de compradores en el mercado internacional para el que han confirmado asistencia cerca de 50 de los operadores "más decisivos en el comercio pesquero".