No hay nada decidido sobre el sistema de distribución de cuotas de jurel y caballa para el próximo año en el caladero del Cantábrico Noroeste para las flotas de cerco y artes menores sino aún solo reuniones entre la Secretaría General de Pesca y el sector afectado y sus respectivas comunidades. Sin embargo, por lo que respecta la flota gallega, algunas alarmas empiezan a encenderse. En concreto, la activada por la posibilidad de que se aplique el ya propuesto criterio de capturas históricas como referencia para la distribución de las posibilidades de pesca. Así, sin querer aún "levantar la voz" porque nada está cerrado, algunas fuentes del sector consultadas por este diario ya avanzan que "el problema puede ser serio porque no sería justo para Galicia". Y, en su argumentación, señalan que "Galicia, con un 56% de la flota del Cantábrico Noroeste, podría quedarse con un 20% del cupo y eso no es justo" por lo que apuestan por atender otros criterios, como la propia realidad de las flotas y sus derivadas económicas y sociales para el reparto. Así, señalan que "los históricos de capturas pueden explicarse por las circunstancias de la pesquería, por el modelo de gestión de use cada autonomía o el cómputo de las capturas en aguas interiores, que en Cantabria o el País Vasco son diferentes y ahora no es de recibo que eso pueda resultar en una penalización a Galicia con menos cuota de la que le correspondería por flota", señalaba otro representante del sector.

La última reunión de las flotas y comunidades afectadas con la Administración Central tuvo lugar el pasado día 8 y, según la Secretaría General de Pesca, quedan todavía por determinar los datos de referencia, así como los criterios de reparto, "aspecto en el que todavía existe división de opiniones" en el sector, según se reconoce.

Según el Ministerio, el secretario general de pesca, Carlos Domínguez, instó a los representantes del sector afectado a "acercar posturas, de cara a lograr un acuerdo que sea beneficioso para los pescadores de las comunidades autónomas afectadas: Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco". Así, avanzan desde Pesca que "una vez depurados los datos" se convocará una nueva reunión con el objetivo de lograr un acuerdo final que pueda ser aplicado a partir del 1 de enero de 2014 y lograr "un consumo de cuotas más racional y homogéneo a lo largo de la campaña"

Según el Ministerio, en lo que se avanzó en el grupo de trabajo del Cantábrico Noroeste, fue en los acuerdos para modificar el actual modelo de reparto de cuotas que permita su gestión por provincias.