La Plataforma de Afectados por la Regulación de la Flota Pesquera Artesanal Gallega acusaron ayer a la Consellería do Mar de "manipular" y "querer confundir" a la opinión pública. Así se pronunció la plataforma en relación al comunicado emitido por el departamento oficial sobre la protesta que se celebró el viernes ante la sede de la Xunta en Santiago, en el que aseguró que "la mayoría de las embarcaciones" gallegas están regularizadas tras el proceso iniciado hace seis años, en 2007.

Según señala la plataforma, "ningún afectado por la regularización se niega a que ésta se lleve a cabo, sino que consideran que "las exigencias aprobadas en la ley son técnica, económica y materialmente imposibles de cumplir por el 100% de los afectados".

Además, según su opinión, "la Consellería sabe que no hay en disposición de ser aportados los suficientes CV y GTs como para que todos los afectados los puedan adquirir y aportar como bajas sin que la flota pesquera se vea afectada por una disminución", indican los afectados en la misma comunicación.

Por otra parte, y sobre el proceso de elecciones en las cofradías gallegas, esta plataforma de afectados pone en entredicho que la Consellería do Mar, departamento que dirige Rosa Quintana, necesite seis años para estudiar, elaborar, tramitar y aprobar un decreto de cofradías que afecta, únicamente, a los 63 pósitos gallegos".