El Parlamento de Galicia ha instado por unanimidad a la Xunta para que exprese ante el Gobierno y la Comisión Europea su rechazo a que las conservas de atún y la importación de lomos de este pescado figuren en los acuerdos del tratado de libre comercio entre Tailandia y la Unión Europea.

La iniciativa partió, en comisión parlamentaria, del diputado de AGE Juan Manuel Fajardo, que expresó su "gravísima preocupación" por lo que consideró "escaso peso político" del Gobierno gallego y central ante estos posibles acuerdos arancelarios para la comercialización de productos tailandeses en el ámbito comunitario.

A su juicio se trata de emplear los intereses de Galicia como "moneda de cambio", ante necesidades de mercado de países del norte de Europa e indicó que la entrada de producto foráneo en el mercado podría hacer perder siete mil empleos en el sector conservero gallego.

El popular José Manuel Balseiro dijo compartir la preocupación por el "impacto negativo" de este acuerdo en la industria atunera y recordó que su grupo ya presentó una iniciativa de apoyo al sector.

Montse Prado, del BNG, lamentó también que el sector conservero gallego pueda ser empleado como "moneda de cambio" ante beneficios conserveros y recordó que su fuerza política también se ha opuesto a este asunto con propuestas en el Parlamento europeo y nacional.

José Ramón Val, del PSdeG, también apostó por abordar este asunto de forma que sea tratado "con seriedad y rigor", puesto que se trata de la "entrada en escena" de competidores del sector gallego con costes de producción menores.

Tras poner en duda que la postura del PP pueda ser un "paripé", coincidió con Prado, el diputado socialista abogó por que se coja "el toro por los cuerpos" al mostrar una oposición de toda la Cámara para que el peso de este acuerdo "no caiga sobre la conserva gallega".