La flota gallega afronta el final del mes de septiembre con la ya tradicional actitud expectante ante el resultado de la reunión anual en la que la organización internacional que regula las pesquerías del Atlántico Noroccidental (Nafo) decide los cupos pesqueros del próximo año, de los que depende la actividad de la quincena de buques que se mantienen activos en esos caladeros. La reunión está convocada en la localidad canadiense de Halifax entre los próximos días 22 y 27 de este mes.

Y tan importante cita es afrontada por la flota gallega de Nafo, en su práctica totalidad de Vigo y O Morrazo con el pronóstico de que el cupo de fletán negro -este año se redujo un 5%- se mantenga casi estable con solo una mínima reducción del 0,44% en relación a la de este ejercicio, es decir, pasar de un Total Admisible de Capturas (TAC) de 15.510 toneladas a 15.441, en función de la leve bajada de los datos de campaña establecidos por los científicos que asesoran a Nafo.

Los armadores gallegos, agrupados en la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), han pedido a la Comisión Europea -encargada de defender los intereses de la flota comunitaria ante Nafo- que negocie un TAC equivalente al de la recomendación científica, es decir, las 15.441 toneladas.

Mientras, para el bacalao, otra de las especies de interés para la flota gallega y cuyo cupo ha ido aumentado en los últimos tres años -para este 2012 subió un 56%- tras varios de cierre de la pesquería para la recuperación del recurso, los armadores esperan que, también en función de los informes científicos, el TAC del próximo año suba de las 14.100 toneladas actuales a 14.521, es decir, una pequeña subida del 3%.

Mientras, en otras especies de interés para los arrastreros congeladores gallegos, como la gallineta, también se espera que se mantenga el actual cupo. Cuestión diferente es la que se refiere a las rayas, ya que a falta de datos científicos definitivos sobre su situación biológica, la propuesta es que el TAC -el de este año es de 7.000 toneladas- se establezca en función de la media de las capturas. Tal criterio es discutido por la flota gallega, que entiende que al no ser las rayas de interés para muchas flotas, el nivel de capturas baja y, de establecerse el TAC en función de tal criterio "se estaría perjudicando solo a las flotas que pescan esta especie, como la nuestra", señaló el director gerente de Arvi, José Ramón Fuertes,

Similar situación se produce en la captura de otra especie de interés para la flota gallega en Nafo, como es la brótola, con un TAC actualmente de 1.000 toneladas y también con escasez de datos científicos, lo que lleva a una propuesta de cupo en función de la media de capturas. Ante esta perspectiva y dadas las características de la especie, de aparición "espontánea" o "esporádica", la flota pide que se mantenga el cupo en 1.000 toneladas para el próximo año pero con un mecanismo de "flexibilidad" que permita incrementar el TAC hasta las 5.000 toneladas de aparecer ejemplares de la especie en cantidad importante.

Los cupos españoles en Nafo este año son de 4.262 toneladas de fletán negro, 2.019 toneladas de bacalao, 3.403 de rayas, unas 2.000 de gallineta en dos zonas de pesca y 255 de brótola.

Fuertes señaló que, de confirmarse los pronósticos, la flota espera mantener estable su actividad de forma que los quince barcos ahora operativos -hay 24 licencias- en esas aguas puedan seguir trabajando en esas aguas dos o tres meses al año.