Los marineros de la flota cefalopodera expulsada de Mauritania anunciaron ayer una manifestación el próximo viernes 4 de octubre en la Alameda de Marín para exigir alternativas y soluciones a la inactividad que padecen desde la entrada en vigor del acuerdo, en agosto del pasado año. Criticaron, además, la postura de la UE, que no debatirá la pesca del cefalópodo con el gobierno mauritano en la comisión mixta que se celebrará del 16 al 18 de septiembre.

Esta mañana se reúnen políticos y representantes de la flota en el Concello de Marín para trazar una estrategia común que consiga apoyos políticos que impidan la ratificación el acuerdo por el Parlamento Europeo.

Los tripulantes se muestran pesimistas ante una posible revisión favorable del acuerdo, aunque no pierden la esperanza y con el objetivo de presionar la votación del pacto en Bruselas, se manifestarán el 4 de octubre en la Alameda marinense. Según su portavoz, Xabier Aboi, si no se llega a una solución favorable, "será el entierro de la flota".

En referencia a la comisión mixta que se celebrará durante los días 16, 17 y 18 de este mes, Aboi confirmó que, tal como ayer avanzó este diario, el orden del día de la reunión excluye la captura de cefalópodo mientras que sí que se tratará la situación de marisqueros y pelágicos, así como las condiciones laborales de marineros mauritanos, así como la "única" posibilidad de acceso para algún barco gallego, en una campaña experimental para valorar el estado del pulpo.

Aboi criticó a los políticos nacionales, asegurando la inexistencia de conversaciones con eurodiputados por parte de los gobiernos autonómico y central. Sin embargo, elogió el trabajo de los eurodiputados gallegos.