La Xunta aprovechará la presencia de representantes de instituciones comunitarias del mar y el comercio en la VI Conferencia Mundial del Atún, que se celebra en Vigo desde hoy y mañana martes, para volver a pedir idénticas exigencias que a la industria transformadora de productos del mar de terceros países. En este foro, cuya inauguración presidirá a las diez y media de la mañana el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por la conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana, participarán más de 300 directivos que lideran empresas radicadas en 29 países que concentran más del 90% de la producción mundial de conservas de pescados y mariscos.

Anfaco-Cecopesca, organizadora de la cita, señala que la reunión supondrá "un verdadero punto de encuentro en el que se desarrollará la exposición y debate de aspectos tan relevantes como el abastecimiento de materia prima y la elaboración y comercialización de conservas de atún". Al cónclave acudirán representantes del sector de países como Italia, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, España, Ecuador, México, EEUU, Panamá, Guatemala, El Salvador, Uruguay, Brasil, Costa de Marfil, Marruecos, Gabón, Túnez, Tailandia, Corea, Papúa Nueva Guinea, China, Malasia, Taiwan, Indonesia, Seychelles, Isla Mauricio o Israel, así como de las administraciones europea, española y gallega.

Los organizadores explican que esta conferencia se enmarca en el ámbito del "Foro Internacional de Conservación de Productos de la Pesca de Galicia", creado por Anfaco-Cecopesca en 1995 y se celebra desde entonces con periodicidad anual.

El secretario general del Mar, Juan Maneiro, ha avanzado en la presentación de la cumbre que la Xunta tratará de "hacerle entender" a los directivos de la UE "la importancia socio-económica" de esta actividad en Galicia y en España, tanto por generar riqueza como por su capacidad de fijación de la población.