La construcción de un complejo frigorífico y una granja de acuicultura. Son algunos de los proyectos agrícolas y pesquerosqaue la empresa tecnológica viguesa Teaxul se propone desarrollar en Libia, concretamente en Tocra (Bengasi) y que ayer se dieron a conocer.

El presidente de Tocra, Ibrahim Ali Haduz, junto con una delegación institucional de esa zona se desplazaron a Vigo para conocer de primera mano los proyectos del grupo Teaxul y firmar un acuerdo de colaboración que también prevé el desarrollo de una certificación de productos pesqueros para su comercialización en Europa.

El acuerdo aún está pendiente de aprobación definitiva por parte de las autoridades libias e incluye también acciones de formación y medio ambiente tanto en Libia como en Galicia, según detalló ayer el presidente de Teaxul, Xulio César González, quien recordó las oportunidades que ofrece Libia, un país con 5.000 kilómetros de costa y casi actividad pesquera. Así, señaló que el país dispone de una gran riqueza de recursos, por ejemplo en el golfo de Sidra, como el atún rojo o el marisco.

Sobre la inestabilidad política en el país, el presidente de Tocra, Ibrahim Ali Haduz, especificó que su gobierno garantizará la seguridad a los proyectos que desarrollará la firma gallega, así como su apoyo administrativo y de financiación. Gonzaález indicó que los episodios de violencia son "esporádicos", que Libia es "muy grande" y que Tocra es la zona "más tranquila".

Haduz indicó que en estos momentos está cerrado el 75% del acuerdo para desarrollar los citados proyectos agrícolas y pesqueros con Teaxul y que "en días" se podrían firmar los contratos oficiales que harán posible su desarrollo.

La intención de Teaxul, a medio plazo, es ampliar su incursión empresarial en Bengasi y Trípoli, y extenderse a otros países de la zona como Túnez, Argelia, Marruecos o Mauritania.

La empresa viguesa ha desarrollado ya diversas patentes como un sistema inteligente y automatizado para el procesado del atún, que actúa pieza a pieza, en crudo y a temperatura de congelación; u otro para la depuración de residuos orgánicos, entre ellos el anisakis, procedentes de la limpieza y evisceración del pescado. En la próxima feria del congelado Conxemar, Teaxul prsedntará innovaciones como grupos etiquetadores o nuevos sistemas de pesaje.