El consumo de productos del mar en el ámbito doméstico, es decir, en los hogares españoles, no atraviesa sus mejores momentos. La crisis económica que padece el país se traduce en una merma en la demanda de la mayor parte de las presentaciones comerciales de la producción pesquera y acuícola, que se ha contraído globalmente más de un 3% en los dos últimos años. Con una excepción, los mariscos cocidos y, en menor medida, los frescos, lo que podría llevar a pensar, como sostiene el sector, que en época de estrecheces económicas, las familias españolas optan por consumir estos productos pero en el propio hogar.

Así, según datos del propìo Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente elaborados por la patronal conservera Anfaco, el pasado año 2012 se cerró con un aumento de casi el 6% en el consumo en los hogares españoles de mariscos adquiridos ya cocidos, que sumaron un volumen de producción de casi 31.400 toneladas, frente a las menos de 30.000 del ejercicio anterior. Por lo que respecta a los mariscos frescos, también vieron incrementado su consumo en el hogar el año pasado casi un 2% respecto al año 2011. En concreto, sumaron más de 196.500 toneladas, una cifra, sin embargo, muy inferior (-5,43%) a la registrada en 2010, cuando los hogares españoles fueron responsables del concumo de casi 208.000 toneladas de marisco comprado en fresco.

De la comparación con la demanda de los hogares de otros productos del mar se desprende que todo el resto de las categorías pesqueras y acuícolas cerraron el pasado año con descenso de consumo doméstico, con los mariscos congelados como el grupo que padeció la mayor caída, de más de un 7,2% respecto al anterior 2011.

Así, los pescados, tanto frescos como congelados, registraron caídas de consumo en el hogar que se concretan en casi un -3,7% en el caso de los pescados congelados y en un discreto -0,66% en el caso de los frescos. Por lo que respecta a las conservas y preparados de pescados y mariscos, el consumo en el hogar se contrajo algo más de un 1,5% y llegó a sumar casi 189.000 toneladas.

Los mismos datos del Ministerio reflejan que en los últimos dos años también se ha reducido el consumo de pescado per cápita en los hogares, hasta situarse en 26,37 kilos por persona, lo que representa un descenso del 1,6% respecto a 2011 y casi un 3,5% respecto a 2010.