La pesca desembarcada en Galicia el año pasado superó los globalmente los 175 millones de kilos de producto, una cifra que representa un descenso de casi el 5% respecto al año anterior (183 millones) pero que se suma a la constante reducción que se viene produciendo en los últimos cinco años. Así figura en los datos que recoge el Instituto Galego de Estatística (IGE) referidos a la producción pesquera de la comunidad. En términos económicos esa merma de producción se traduce en una baja de la facturación en proporción superior al 7%. En concreto, el pasado año, las primeras ventas de productos pesqueros se saldaron en Galicia con un negocio de algo más de 440,5 millones de euros, frente a los casi 475 del anterior ejercicio.

Del análisis de los datos se desprende que en el capítulo de descarga de peces ofrece similar tendencia, con baja de producción el año pasado a niveles de 2008. Así, el pasado año, los desembarcos de pescado sumaron algo más de 151 millones de kilos, frente a los 160 del ejercicio precedente.

Otro capítulo de crucial relevancia para el sector pesquero y acuícola gallego lo constituye la producción de bivalvos, donde las cifras parecen apuntalar las quejas del propio sector sobre una importante merma de producción. Y es que los datos del cierre del pasado año muestran una producción de algo menos de 7,5 millones de kilos, la menor desde el año 2001, cuando había ascendido 6,4 millones de kilos. Desde entonces, la producción de bivalvos marca una clara línea descendente, con la excepción del récord de los últimos quince años, marcado en los años 2007 y 2008, cuando la producción de estas especvies superó ampliamente los 10 y 11 millones de kilos, respectivamente.

Otro importante grupo que sufre una notable baja de producción es el de los crustáceos, que el año pasado marcó los registros más bajos de los últimos quince años, al no alcanzar los 1,3 millones de kilogramos, menos de la mitad del registro de 1997.

Caso diferente es el del grupo de cefalópodos, con desembarcos muy superiores el pasado año -más de 14 millones de kilos- a los anteriores quince ejercicios. Finalmente y aunque con una producción infinitamente menor, están las algas, que el año pasado duplicaron la producción (cerca de 200 toneladas) respecto al anterior.